Félix Loñ: “el vicepresidente no está facultado para convocar a un plebiscito”; Cobos quiere legitimarse en las legislativas de 2009

Se agrava la crisis institucional entre Cristina Fernández y Julio Cobos.

Mientras Néstor Kirchner apuesta al desgaste, el vicepresidente tiene la idea de llamar a un plebiscito.

Cobos quiere realizar una consulta popular, junto con las elecciones parlamentarias del año próximo para establecer si sigue o no en su cargo de vicepresidente.

Sobre la posible consulta popular para definir la continuidad de Julio Cobos en la vicepresidencia, Félix Loñ alertó por Continental que sólo la presidenta o el Senado tienen la facultad de convocarlo.

El constitucionalista admitió que la idea “no deja de tener cierto interés, porque, de esa manera, si el pueblo decide que debe continuar, el Poder Ejecutivo no podría seguir presionando”.

“La consulta popular se permite en dos variantes: vinculante, que sólo puede ser para un proyecto de ley, y no vinculante, que es, a lo que parece, la intención de Cobos”, razonó en Magdalena Tempranísimo.

Sin embargo, recordó que “el mandato constitucional no es removible por ninguna de las personas. Tendría que ser por un juicio político, con los dos tercios de Diputados y Senadores. Una consulta electoral de este caso no se puede hacer al mismo tiempo que elecciones vinculantes”, agregó.

Y concluyó afirmando tajantemente que Cobos “no debe renunciar”.

Comentá la nota