Félix y Sanz apuestan a caras conocidas en el Sur

En la pelea por el cuarto distrito hay varios legisladores provinciales que buscan la reelección, algún retorno y pocos novatos.

El cuarto distrito electoral (compuesto por San Rafael, Alvear y Malargüe), tradicionalmente dominado por el peronismo y el radicalismo, renueva cinco diputados y cuatro senadores. Ambas fuerzas ponen en juego dos escaños en cada una de las cámaras, pero es el justicialismo el que gobierna los tres departamentos.

Esta última sección electoral es la que menos electores tiene (representan 15% del total provincial) y es en la que menos partidos presentan candidatos. Sólo habrá en el cuarto oscuro, en lo que respecta a legisladores provinciales, nueve listas diferentes (el peronismo lleva boletas "espejo", es decir, con los mismos candidatos, por lo que la cuenta se alarga a once).

La pelea entre el actual intendente sanrafaelino Omar Félix, quien encabeza la lista a diputados nacionales por el PJ, y su antecesor, el radical Ernesto Sanz, quien busca ser reelecto como senador nacional por el Frente Cívico Federal, ha dominado la campaña en el sur provincial.

Panfletos acusatorios, denuncias cruzadas y mucha polémica puso a San Rafael en el centro de la batalla electoral en estas legislativas. También tuvo su participación en esta disputa el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, el hombre fuerte de Celso Jaque en San Rafael, quien salió a castigar con viejas denuncias a Sanz.

Nombre por nombre

El justicialismo apuesta a hombres de confianza de los caciques sureños y en su mayoría buscan su reelección. Son los casos de Germán Gómez, que comenzó su carrera política en 2003 durante la primera gestión de Omar Félix como funcionario y de allí saltó al Senado, y del médico malargüino Alberto Recabarren, que fue director del hospital de su departamento y ahora busca otro mandato como diputado.

A ellos los siguen en las listas para el Senado los actuales presidentes de los concejos deliberantes de Alvear y Malargüe, Sergio Vendramín y Silvia Calvi, respectivamente. Para Diputados, el PJ mantiene la misma estrategia, con la concejal sanrafaelina Silvia Ramos en segundo término y la edil de Alvear Wanda Paredes, tercera.

La misma táctica es la que aplica el Frente Cívico Federal, pero con nombres nuevos para llenar el cupo femenino. Un hombre de trayectoria y militancia en las filas de la UCR, Armando Camerucci, quien ya fue senador, es quien postula en primer lugar para la Cámara alta.

Lo acompaña el actual senador Walter Sáenz, oriundo de Alvear (que busca su segunda reelección); recién aparece una cara desconocida en el ambiente en tercer término, con María Lorena Martínez.

En Diputados, "la gente de Cobos" apuesta a más caras conocidas. El concejal radical de San Rafael Alejandro Limas encabeza la lista, seguido por Humberto Montenegro (de Malargüe), que también va por la reelección. A ellos se suma Ana Manzano, novel en candidaturas políticas y ex directora de prensa de la Cámara de Diputados.

El PD, en tanto, postula nombres nuevos. Antonio Bardaro, ex candidato a intendente de Alvear, va primero como senador, escoltado por el dirigente de San Rafael Claudio Peñalver. En la lista para la Cámara baja, aparecen el concejal sanrafaelino Aníbal Ríos y el malargüino Marcial Letelier.

La alianza Polo Solidario Humanista lleva al médico de General Alvear Pedro Farran como candidato a senador, seguido por el abogado Diego Lavado, quien fue subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del actual gobierno. Para Diputados, propone a Alberto Stagniti, un productor rural y dirigente vecinalista y a Oscar Olivera.

El Frente de Unidad para el Cambio propone para el Senado a Carlos Alberto Lamacchia, un joven relacionado con la labor que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo, y a Sergio Fabián Candel. Para Diputados lleva a Lucas Gastón Navarro y a María José Molina.

El partido de los hermanos Rodríguez Saá, "Es Posible", postula para los principales cargos electivos a Cristian Quiroga -senador- y a Juan Sidoruk -diputado-.

Mientras que La Coalición y el Partido Socialista presentan al socialista alvearense y de reconocida trayectoria política Daniel del Monte como senador y como diputados a Dositeo Páez, de San Rafael, quien tiene años de militancia, inicialmente en el radicalismo. Lo sigue en la nómina la periodista Fany Saud, del distrito de Villa Atuel.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) postula a María Lorena Gandía para Senadores y a José Yacante a Diputados. Por su parte, el partido Compromiso Popular -del diputado nacional "Pampa" Alvaro- propone a Mario De Giorgi, un antiguo militante peronista que nunca ocupó cargos legislativos para senador y a Héctor Chaves como diputado.

No presentan candidatos en este distrito, Mendoza Merece Más (la lista del movimiento Libres del Sur), Juntos por Mendoza, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Comentá la nota