Félix Díaz: “Quienes deben demostrar voluntad política para negociar solo sientan una posición dura”

Félix Díaz: “Quienes deben demostrar voluntad política para negociar solo sientan una posición dura”

Félix Díaz también dio su opinión a Radio Uno y El Comercial, con respecto a cual era la situación actual del corte de la ruta 86 y dijo al respecto que: “la situación sigue como estaba porque hubo un intento de acercamiento con un pedido a los hermanos de la ruta pero no fue algo seguro ni con un compromiso de resolver el conflicto. Lo que pide la comunidad son las 5 carpetas técnicas y diálogo con los referentes con cada uno de los organismos de los diferentes ministerios.

Para nosotros es preocupante esta situación porque lo único que hace el gobierno es atacarnos y decir que está todo bien. Esta mañana avanzó con las máquinas siempre custodiados por Gendarmería y fuerzas policiales”.

El dirigente aborigen dijo que un funcionario del gobierno instiga a la violencia, “ellos lo que quieren es generar inseguridad en la comunidad y este hombre Hugo Arrúa es uno de los instigadores de esta violencia que se está instalando en el territorio.

Estamos cansados con este hombre pero no se como hacer para que lo saquen de ahí, es un tipo que esta financiando las actividades del patoterismo de los pastores que están ahí juntamente con Cristino Sanabria o Oscar Camachi. Ellos siempre hablan de diálogo, paz pero a la noche son muy peligrosos porque están con machetes y les dan bebidas alcohólicas a los jóvenes y para nosotros es muy triste lo que esta pasando”.

Por otra parte dijo que quienes deben demostrar voluntad política para negociar solo sientan una posición dura, “nosotros teníamos muchas esperanzas de que el padre Canesín pudiera interferir en el reclamo pero lastimosamente su propuesta tampoco fue escuchada de hacer un acercamiento ante los reclamos de la comunidad.

El gobierno de Formosa a través de Jorge González tiene una dura postura de que los indígenas mientras que no levanten el corte no habrá diálogo entonces eso es lo que genera tensión en el corte lo que es muy preocupante para nosotros porque parecería que lo que buscan es generar más violencia en la zona de la ruta 86 y ojalá que el gobierno demuestre la voluntad política para destrabar este conflicto y no poniendo excusas de que no somos representantes, que el reclamo no es genuino porque nosotros hemos logrado que el camino se pueda arreglar.

Esta mañana (por ayer) ingresaron las máquinas, la semana pasada también y no se puede frenar porque la comunidad lo que quiere es saber como se va a hacer el camino, como se va decidir porque no puede ser que un gobierno que dice que respeta los derechos indígenas entran a las chacras de los hermanos y rompen lo sembrado, lo poco que tienen y así generan más conflicto”.

Agregó luego que: “queremos que se arregle el camino con la participación de la comunidad, como se van a ampliar. Nadie sabe solo Hugo Arrúa y sus aliados y a ellos no les interesa dialogar solo imponer”.

Dijo también que: “nosotros somos los peticionarios de todos los informes que nosotros pedimos, también de la medida cautelar que nos otorgó la Comisión Interamericana, somos los denunciantes de la violación de los derechos humanos ante el gobierno nacional y ahora que hemos encontrado la posibilidad de que se resuelva las obras que deberían ser informadas a la comunidad nos hacen esto y les dan a los hermanos que nunca reclamaron como Sanabria, Camachi que siempre dicen que están todo bien”.

Con respecto a la reunión en la escuela 291 y porque no asistieron, aclaró que: “nosotros nos enteramos a través de los medios, ese día estuvo el defensor del pueblo y le preguntamos si había funcionarios importantes en la 291 y nos dijo que no pero desconfiamos porque vimos mucho movimiento y ni siquiera nos avisaron”.

Comentá la nota