Félix: "Apostamos fuertemente a que el Paso Las Leñas se puede llamar a licitación para 2018"

Félix:

El intendente de San Rafael habló de mantener la presión política para que el proyecto marche a un ritmo sostenido y no se estiren los plazos, y pidió el apoyo de todos los mendocinos a la iniciativa.

Tras participar de la primera reunión oficial del Ebileñas, el intendente de San Rafael Emir Félix hizo un balance de lo logrado en el proyecto del paso y túnel Las Leñas y habló de las etapas que vienen.

Destacó que a diferencia de El Pehuenche, en la planificación del Paso Las Leñas se avanzó mucho con apenas cuatro comité de integración y ya se tiene conformado el ente que de ahora en adelante tendrá autonomía para avanzar con la iniciativa binacional.

"Ahora el ente binacional tiene que hacer el proyecto ejecutivo, va a tardar, fácil, dos años y costará 40 millones de dólares", calculó el jefe comunal en el noticiero del mediodía de Canal 6.

El monto lo aportarán ambos países en partes iguales. "Los chilenos prometieron colocar en su presupuesto de 2017 el dinero para el proyecto ejecutivo y ahora nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que nuestras autoridades y diputados nacionales hagan lo mismo".

Entre las posibles fuentes de financiación, mencionó que pueden ser créditos "del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o la CAF (Corporación Andina de Fomento), que tiene un sistema muy ágil para este tipo de proyectos, todo esto se resuelve en el ente binacional que tiene el poder de decidirlo".

En cuanto a tiempos, se arriesgó a decir que "nosotros apostamos fuertemente que se puede llamar a licitación para 2018, porque tenemos dos años de proyecto ejecutivo, que es el que determina el proyecto con el que se llama a licitación. Si en 2018 se puede llamar a licitación, quiere decir que seis años después podría estar el paso concretado o en vía de concreción".

No obstante, como "son obras de un grado de imprevisibilidad muy importante, hay que pensar entre ocho o diez años para poner una franja más amplia".

Apoyo provincial a la megaobra

Agregó que "nosotros estamos ansiosos en participar, porque sentimos que si no le ponemos presión política, esto puede llevar su tiempo" y además "queremos que los mendocinos del norte también lo hagan propio, porque cuando se les ha cortado el Cristo Redentor, sobre todo en el verano con los problemas aluvionales cuando se iban de vacaciones, reclamaban otro paso. Queremos que toda la provincia entienda que no es un paso solamente de los sanrafaelinos".

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Reconstrucción de la avenida Balloffet

El intendente Félix también habló de las obras municipales y entre ellas mencionó la esperada repavimentación de la Balloffet.

 

Dijo que como esta avenida es jurisdicción de Vialidad Nacional, "estamos de acuerdo en hacer un convenio para que nos la traspase, pero que nos las transfieran construida a nueva y nosotros la mantenemos, porque si no la mitad del presupuesto municipal de asfalto la ocuparía la reconstrucción de la Balloffet".

 

De todos modos, adelantó que "la semana que viene vamos a tener una respuesta de Vialidad Nacional, se comprometió su máxima autoridad".

Comentá la nota