Félix aceptó encabezar la lista de diputados nacionales del peronismo

Félix aceptó encabezar la lista de diputados nacionales del peronismo
El intendente sureño jugará en tándem con el maipucino Bermejo, que irá como primer senador nacional.
El plan A del justicialismo mendocino, que consiste en llevar a dos intendentes encabezando las listas para el Congreso nacional, terminó de cuajar. Ayer, el sanrafaelino Omar Félix se reunió con el gobernador Celso Jaque durante la mañana y se fue convencido de aceptar el ofrecimiento de ser candidato a primer diputado nacional y jugar, así, en tándem con el maipucino Adolfo Bermejo, que irá como candidato en primer término a senador nacional.

Anoche, en un cónclave de Jaque con los principales popes del peronismo, Félix oficializó su decisión y tranquilizó al oficialismo, que tiene como estrategia basar la campaña electoral en el poder territorial de los intendentes.

Por la tarde, uno de sus operadores más cercanos dijo que el intendente "estaba meditando" su decisión. No había de por medio puja por los otros cargos (provinciales y departamentales) ya que "hay mucha voluntad de todos los sectores de consensuar", explicó esta fuente. "Lo que no quiere Omar es poner en riesgo un departamento tan importante como es San Rafael", agregó.

Ayer el peronismo puso todos los motores en marcha para negociar con éxito la mayor cantidad de bancas en juego y evitar llegar a las urnas el 19 de abril.

En el hotel El Portal de Ciudad, la mesa chica conformada por el presidente del PJ, Juan Marchena; los intendentes Alejandro Abraham (Guaymallén), Jorge Giménez (San Martín), Rubén Miranda (Las Heras) y el ministro Mario Adaro, recibió a delegados de los 8 departamentos que no son gobernados por el justicialismo.

A la par, en un hotel de Guaymallén, los hombres de la línea Eje Peronista (que lideran Abraham, Félix y el recientemente sumado Miranda) empezó a digramar las nóminas para la Legislatura y algunos concejos deliberantes donde podría haber internas.

Hasta anoche seguía vigente un acuerdo de palabra entre los máximos popes del justicialismo para consensuar las listas para la Legislatura, el principal motivo de preocupación de Jaque (ya que necesita acrecentar en las elecciones de junio la cantidad de legisladores oficialistas). El primer distrito tenía ya los nombres de quienes encabezarán las listas para la Cámara baja y para la Cámara alta. Miranda y Abraham pusieron -uno cada uno- las cabezas de las nóminas y sus segundos. Los terceros lugares quedaron para dirigentes de Capital y Lavalle.

El segundo distrito fue consensuado por los dos intendentes azules de la zona: Bermejo y Giménez. El cuarto fue armado por Félix, quien puso a dos sanrafaelinos como cabeza de lista para el Senado y Diputados, seguido por un hombre de Alvear, en el primer caso, y otro de Malargüe, en el segundo.

El tercer distrito seguía siendo anoche la piedra de la discordia y el centro de arduas negociaciones. Sucede que hay varios pequeños grupos que quieren imponer sus candidatos pero ninguno es dominante.

Trascendió que el sector Eje Peronista impulsa al ex concejal de Godoy Cruz, Javier Martínez, como primero en la lista de diputados y esto genera mucha resistencia. Martínez no pudo asumir como diputado en 2002 porque fue alcanzado por el escándalo de las coimas en el Concejo de Godoy Cruz (del que fue absuelto por la Justicia tiempo después) y, además, jugó para la Concertación cobista en la elección de 2007.

Otra gran incógnita a develarse hoy antes de las 20, cuando expira el tiempo para presentar las listas en la sede del PJ, es qué mujeres escoltarán a Bermejo y a Félix en las listas para el Congreso.

Ningún nombre de peso había pasado el cedazo. Pero seguían en carrera la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri y la diputada provincial María Cristina Pérez (ex esposa del intendente Giménez). Para el Senado, el Gobernador y la Casa Rosada seguían propiciando la candidatura en segundo término de Patricia Fadel, ya que la diputada tiene buena llegada a los Kirchner. /Mario Fiore

Comentá la nota