Felipistas reflotan temas 'tabú' como Coparticipación Federal

Apenas un par de horas después de oficializar la ruptura del bloque ‘felipista’ de la Cámara Baja, el flamante armado ‘disidente’ en la Legislatura provincial ya mandó una señal de cómo operará en el ámbito bonaerense: apoyando las iniciativas genuinas de la administración provincial, pero también ‘estorbando’ en la relación entre La Plata y la Casa Rosada, al incluir en la agenda de debates temas ‘tabú’ que Scioli prefiere evitar en el marco de su alineamiento con al Gobierno K, como la Coparticipación Federal de Impuestos.
Nada inocente, el principal referente del flamante bloque, Osvaldo Mércuri, salió a responder las críticas del Subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús, con un ejemplo del apoyo que están dispuestos a darle al gobernador revelador de la posición que adoptarán en la Legislatura: “Si Scioli plantea un reclamo por una Coparticipación más justa, vamos a ser los primeros en acompañarlo y apoyarlo, porque es una necesidad imperiosa terminar con la injusticia que se comete en Buenos Aires a la hora de distribuir los recursos”, explicó.

Algo así habían demostrado, aunque con hechos, la semana pasada cuando el oficialismo intentó aprobar una especie de ‘adhesión’ –aunque mejorada- al blanqueo de Capitales que ideó la Nación. “Las iniciativas genuinas del gobernador, serán apoyadas. Las que surjan de su alineamiento con la Rosada, no pasan”, resumió un integrante del flamante bloque disidente.

Esta tarde, Mércuri salió a responder las críticas de De Jesús asegurando que desde ese sector “no se afectará la gobernabilidad ni las instituciones de nuestra Provincia” sino que, por el contrario, “se apoyarán las iniciativas del gobernador (Daniel) Scioli que beneficien a los bonaerenses”.

Y en ese marco, coló un tema sensible en la relación Provincia-Nación, la Coparticipación Federal de Impuestos, un tema que desde La Plata prefieren –por ahora- ni tocar.

"Todos tenemos responsabilidades que asumir y es esencial que más allá de posicionamientos políticos vayamos a fondo con el reclamo por mayor coparticipación”, adelantó Mércuri.

Mediante un comunicado oficial, el ex titular de la Cámara Baja reflotó el reclamo por la Coparticipación porque –dijo- “sin recursos vamos a tener problemas con los docentes, con las seguridad, en los hospitales y en áreas críticas de atención social, y esto no es porque se conforme un bloque o dos, sino porque el Gobierno Nacional nos sigue negando los recursos que nos corresponden".

En tal sentido el conductor de la flamante bancada recordó que la cámara de diputados aprobó "por unanimidad" una iniciativa de su autoría que plantea crear un Fondo Especial con aportes de los impuestos al Cheque, Ganancias y de retenciones a las exportaciones "para reforzar la seguridad pública, porque sin mayores recursos no hay soluciones de fondo".

Comentá la nota