Felipe Solá volvió al PJ junto a Héctor Daer para integrar la mesa de Acción Política

Felipe Solá volvió al PJ junto a Héctor Daer para integrar la mesa de Acción Política

El diputado del nuevo interbloque Red x Argentina y el secretario general de la CGT se sumaron al partido

Un nuevo paso en la búsqueda de la unidad del peronismo. Ese es el significado de las dos sillas que se suman a la mesa de Acción Política del Partido Justicialista (PJ) y que se serán ocupadas por el diputado nacional Felipe Solá y el líder de la CGT, Héctor Daer. El espacio dentro del partido se creó en el último Congreso que se hizo en junio de este año en el estadio de Ferro.

La mesa de Acción Política se generó con el objetivo de incorporar a dirigentes que no estaban en la conducción del partido y convocar a la unidad de todo el peronismo, una tarea compleja pero que el presidente del PJ, José Luis Gioja, está convencido que puede concretarse. Al menos, en su mayoría. Porque en la actualidad la unidad completa es un sueño demasiado difícil de cumplir.

El ingreso formal del legislador y el sindicalista será en dos semanas, cuando toda la mesa se reúna en la sede partidaria de Matheu 130 y vuelva a emitir un mensaje de unidad con el fin de llegar a todos los rincones de la oposición. El objetivo principal es acercar posiciones entre diferentes actores que caminan por avenidas distintas del peronismo.

Felipe Solá se fue del Frente Renovador esta semana y conformó un nuevo interbloque (Gustavo Gavotti)

"La unidad del 100% es muy complicada, pero la unidad mayoritaria es posible", aseguró Gioja en diálogo con Infobae. El presidente del partido es uno de los principales voceros de la unidad porque está convencido que es la única forma de poder lograr un triunfo electoral en el 2019.

Las últimas incorporaciones, previo al ingreso de Solá y Daer, a la mesa fueron los sindicalistas Hugo Moyano (Camioneros) y Ricardo Pignanelli (SMATA), quienes lideran el Frente Sindical para el Modelo Nacional. La llegada del líder de la CGT marca un acercamiento con un sector del gremialismo con el que mantiene una relación tensa y distante.

En los últimos meses hubo mensajes públicos cruzados entre los representantes de la central obrera y el nuevo frente que conducen los Moyano, en referencia a la postura que cada uno tomaba con respecto a los resultados de las políticas económicas del Gobierno. Sin embargo, a partir de ahora, los líderes de ambos sectores trabajarán en conjunto con el fin de lograr la unidad del peronismo. Una señal de acercamiento que fue motorizada por Daniel Scioli y Ginéz González García, quienes trabajaron en la incorporación de Daer.

Héctor Daer respaldó al peronismo federal durante el acto del Día de la Lealtad en Tucumán (Walter Monteros)

La inclusión Felipe Solá en la mesa implica el regreso formal del ex gobernador al PJ.Después de formar parte del Frente Renovador durante seis años y luego de su alejamiento del bloque que preside Graciela Camaño, el diputado volvió al partido y se sumó a un espacio integrado por intendentes, legisladores, gobernadores y sindicalistas. La gran mayoría de ellos son cercanos al kirchnerismo y a la ex presidenta Cristina Kirhcner.

La mesa de Acción Política la integran los diputados José Luis Gioja, Fernando Espinoza, Cristina Álvarez Rodríguez, Daniel Scioli, Eduardo "Wado" de Pedro, Silvina Frana, Estela Neder y Agustín Rossi; los sindicalistas Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli y Víctor Santa María; los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Misiones); y los dirigentes Ginés González García y Rubén Marín.

La intención de Gioja, en su rol institucional, es sumar a más dirigentes en los próximos meses. Antes de que termine el año intentarán incluir a algún representante de los movimientos sociales y a otro dirigente sindical para que la mesa sea aún más heterogénea. "Hay que ir limando asperezas y cociendo despacio esta unidad", sostuvo el diputado sanjuanino.

La última reunión de la Mesa de Acción Política en la sede del Partido Justicialista (PJ)

"Esto sirve mucho. Estamos construyendo una herramienta electoral que es nacional y democrática. Hacen falta reglas de juego claras para que todos puedan participar", explicó Gioja. La unidad es el objetivo constante de la gran mayoría de los dirigentes del peronismo, aunque las diferencias siguen siendo muchas y grandes.

Comentá la nota