Felipe Solá: “Trabajo para acercar el campo al peronismo”

Felipe Solá: “Trabajo para acercar el campo al peronismo”

Cuestiona duramente la política que Cristina Kirchner tuvo con el campo y asegura que competirá contra ella si se presenta en las PASO. 

Felipe Solá sabe que su tarea no es sencilla en su visita a Expoagro. Dice que la mayor parte de la gente del campo votó por Mauricio Macri. Pero se propuso ser un puente entre el kirchnerismo y el campo, dos sectores enfrentados por las retenciones móviles que impuso Cristina Kirchner hace 11 años. "En aquel momento me fui del bloque, para no votar la Resolución 125 y fui opositor desde 2008 hasta el 2015, porque había muchas políticas que yo no compartía", dice Solá, en una entrevista exclusiva con Clarín.

-Va a participar en elecciones internas con el kirchnerismo. ¿Cómo hace para sostener esa visión crítica de las retenciones móviles, un tema que fue caballito de batalla durante la gestión de Cristina Kirchner?

-Yo soy un peronista no kirchnerista, que quiero estar en el peronismo más grande, que es el kirchnerismo más otros que no lo son. Yo no votaría hoy la 125. Me fui en ese entonces porque estaban enfrentando al campo y, al final, estaban enfrentando al interior. Hubo mucha torpeza, mucho ideologismo. Y yo había trabajado muchos años por el encuentro del peronismo y el sector, como secretario de Agricultura. Entonces, para mí era una contradicción muy fuerte, algo personal. Lo que pasa ahora es que estoy en total desacuerdo con este gobierno y con lo que está pasando con la economía argentina. 

-¿Cómo ve ahora al sector agroindustrial?

-Tal vez el agro no sea una muestra de eso. Tiene problemas, pero tiene un dólar competitivo, que puede tener problemas si la inflación sigue. También están muy altas las tasas de interés, que se sufre más en actividades como el tambo y en menor medida la ganadería y la agricultura. 

Mirá tambiénUrtubey aseguró que si es presidente eliminará las retenciones

-¿Cuál es la perspectiva para este año?

-Va a ser un año muy malo, desde el punto de vista de la perspectiva de la economía real. Esta supercosecha se va a vender poco, van a ir vendiendo en función de sus necesidades, como el que tiene dólares. Además hay temas impositivos y tarifarios que impactan en todos los precios, como las naftas y el gasoil. La luz y el gas son una estafa, porque si el costo de vida subió 170%, desde el 10 de diciembre de 2015, y los salarios entre 140 y 150%, ¿por qué subieron 3.000% la luz y el gas?

-¿Qué haría con las retenciones, si ganara las elecciones?

-En este momento hay 10% de retenciones en los cereales y casi 30% en la soja. Yo miraría cómo está el Estado, vería cuál es el estado real de la Nación y vería los precios internacionales, si tengo un tipo de cambio competitivo. Ayudaría un poco a las cuencas lecheras y a los porcinos, que se están quedando con precios muy bajos. Veo mejor la agricultura y la ganadería. 

-¿Su candidatura puede servir para acercar el campo al kirchnerismo, después de lo que fue la batalla por la 125?

-Yo trabajo para acerca el campo al peronismo, desde el año 1985 en adelante. Creo que el sector agropecuario votó en su mayoría a Macri. Y otros que miran su negocio y ven que están mejor que hace unos años. Comprendo que esto sea así. Uno que quiere ser Presidente mira todo, la pobreza, la obra pública, la deuda. Tenemos 180.000 millones de dólares de deuda adicionales a lo que había el 10 de diciembre de 2015. La Argentina necesita una economía más estable, por encima de todo. Ese es el principal problema. Además el Estado cobra muchos impuestos, pero el Estado no devuelve servicios en función de esa carga impositiva. 

-¿Va a ir a una interna contra Cristina Kirchner?

-No sé si ella se va a presentar. Pero yo iría a una interna con ella. Lo conversé con ella y creo que también aparecerían otros candidatos. Conozco el país, vengo ahora de Villa María (Córdoba). En general, me reciben muy bien, sobre todo en el interior. En Buenos Aires se ve la grieta, en algunos lugares y hay una exacerbación permanente desde los medios. La grieta es algo muy doloroso y si no lo solucionamos desde el Gobierno, que es desde donde se debe suturar, la grieta no nos va a permitir crecer. Es que este gobierno la necesita, a través de la teoría de Durán Barba. Y la agita, tiene provocadores. Yo creo que el Gobierno no la inventó, tal vez se inventó antes, pero la Argentina tiene que salir de eso, porque sino no vamos a poder discutir problemas que son de todos. 

Coment� la nota