Felipe Solá: "Lavagna es tan buen economista, que no entiende la política: se va a quedar solo"

Además de criticar al ex ministro de Economía, el diputado nacional y precandidato a presidente apuntó contra la decisión del gobierno de prohibir las listas colectoras para las próximas elecciones.

El precandidato a presidente Felipe Solá fustigó al ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, por pretender ser candidato del espacio Alternativa Federal sin participar de una elección interna. Además, también se refirió al decreto con que Mauricio Macri eliminó la posibilidad de utilizar listas colectoras en la próxima elección.

"O Lavagna va a una interna, o se va a quedar solo. Es tan buen economista que no entiende que la política es una cuestión de relaciones sociales, entre personas", le indicó el ex gobernador bonaerense y añadió que "tiene que ir a buscar a la gente, la gente no lo va a ir a buscar".

En ese sentido, Solá afirmó en diálogo con FM CIELO que "yo quiero que haya internas, siempre y cuando sean ordenadas, y no indiquen una dispersión, que sería anarquizante". 

Sin embargo, aclaró que "si de un lado (por el oficialismo) hay un candidato, del otro lado no puede haber cinco". "Nosotros tenemos una cierta incertidumbre respecto de algunas candidaturas y tratamos de resolver eso. "Yo estoy dispuesto a acordar lo que sea más conveniente", agregó.

"Es de cobarde con miedo cambiar las reglas electorales"

El exgobernador de la provincia lanzó feroces críticas al gobierno nacional, luego de que se conociera la modificación de la Ley Electoral, que eliminó la posibilidad de que se den las “listas colectoras”.

El sistema permitía que un mismo candidato a gobernador se pueda encontrar en diferentes boletas y candidatos a presidente. Eso, incluso, fue una de las formas que permitió que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Cambiemos) gane en 2015.

“Es producto del medio cambiar dos meses de conocer los candidatos, y ellos tienen mucho miedo, y entonces renuncian a las herramientas que ellos mismo sutilizaron”.

A su vez, el diputado nacional consideró que esa modificación “restringe la libertad del elector” y la calificó de “cobarde”. “Cambiar las reglas de juego, es de cobarde”, dijo Solá, quien además lo comparó con el capricho propio del “dueño de la pelota” en el potrero.

“Es como el dueño de la pelota: bueno, vamos a jugar, pero a mí no me pueden hacer faul... Eso ocurría cuando éramos chicos: el dueño de la pelota mandaba. Y esto es miedo, miedo, y miedo”, repitió.

El decreto 259/2019 del Boletín Oficial, que fue firmado por Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, prohibirá "la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como 'listas colectoras', genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores".

Tras la decisión de la Casa Rosada, el artículo 15 del nuevo Código Electoral Nacional determina que: "En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación". Esto significa que los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel.

Comentá la nota