Felipe Solá afirmó que "Argentina es un país de consumo de drogas"

Felipe Solá afirmó que

El candidato a gobernador del Frente Renovador se diferenció de Aníbal Fernández, quien dijo que era sólo un país de tránsito. También Stolbizer y Amadeocuestionaron al jefe de Gabinete

La influencia de Francisco en la agenda política parece ganar peso en momentos en que se encuentra más cerca del país. La preocupación que expresó sobre el narcotráfico en la región obligó al Gobierno a hablar de un tema que lo incomoda, y que ya fue objeto de rispideces con las autoridades locales de la Iglesia Católica. Aníbal Fernández fue consultado por esas declaraciones y respondió que comparte la inquietud del Papa. Pero añadió: "La Argentina es un país de tránsito".

La afirmación del jefe de Gabinete despertó el rechazo en la oposición. Uno de los primeros en reaccionar fueFelipe Solá, quien como Fernández aspira a ser elegido gobernador bonaerense. El diputado objetó las palabras del funcionario observando el crecimiento del consumo de drogas.

"Desde el 2008 se duplicó el consumo de marihuana, creció el 300 por ciento de consumo de cocaína y el 400 por ciento del consumo de drogas de diseño; se duplicó el consumo de cerveza y 200 a 300 por ciento el consumo de bebidas blancas en adolescentes", señaló. "La Sedronar fracasó, y terminó implicada en el tráfico de efedrina", remató.

Solá pidió a los postulantes del oficialismo que digan "¿qué carajo hacen contra la droga?" y que revelen de manera clara si están a favor o en contra de la liberalización de la venta de drogas: "Que digan sí o no, que no engañen a la gente".

"Si el futuro gobierno va a defender, como dijo Fernández, a los que se fuman un porrito, que lo diga. A ver si es lo mismo el que fuma en su casa, o el que fuma tirado en una plaza, en un estadio o si el resto de la sociedad tiene que compartir la droga con su familia en cualquier lugar", espetó durante una recorrida en Pilar.

Pero Solá no fue el único en salir al cruce del jefe de ministros. También lo hizo la precandidata a presidente Margarita Stolbizer y el aspirante a diputado por el PRO Eduardo Amadeo.

"Argentina terminó siendo lo que es, un país ya no de tránsito, sino de producción, de consumo, de exportación de droga en altísimos niveles porque perdió los controles", sostuvo Stolbizer. Lamentó que no haya "controles de las fronteras, ni de las carreteras de ningún tipo porque también eso tiene que ver con la corrupción" y también que "una problemática tan sentida como es la violencia, las drogas, las armas y la inseguridad, esté directamente vinculada con el financiamiento de la política".

En tanto, Amadeo apuntó que "decir que Argentina es un país de tránsito y no de producción es no decirle la verdad a los argentinos". En Twitter, el ex legislador sostuvo que "en esta década" se asistió a "una explosión de tráfico, producción y consumo que no puede esconderse más". "Por eso es que hay que poner este tema entre las prioridades del cambio, empezando por reconocer la triste realidad que hemos de heredar", señaló y concluyó: "Nuevamente, el relato no coincide con la realidad", completó.

Comentá la nota