Felicitamos a Alicia Kirchner

Felicitamos a Alicia Kirchner

Hoy es un día en el cual queremos hacer nuestro más amplio y sincero reconocimiento a la gobernadora de Santa Cruz, por tener la capacidad suficiente para lograr sus objetivos políticos sin oposición, sancionarlos con total arbitrariedad y aplicarlos sin pudor ni piedad, alegando que lo hace “por la gente”, sin recibir ningún tipo de sanción social, política ni partidaria. Realmente, Alicia Kirchner demuestra que está allí por condiciones propias y el kirchnerismo en su conjunto, confirma que lleva 30 años de hacer lo que quiere en la provincia, porque hay una gran mayoría del pueblo que se lo permite, pero también, porque sabe como complacer a muchos opositores y/o transformarlos en herramientas propias, utilizando sus artes seductoras, de mujer con gran carisma político, logrando que la puteen en privado y voten todos sus proyectos en público. 

Quienes no sigue regularmente, saben de nuestra posición ante el poder y especialmente ante el kirchnerismo, en estos últimos años, pero hoy quiero hacerle un reconocimiento a la gobernadora Alicia Kirchner, por su empeñoso trabajo en lograr objetivos difíciles como ha sido la elevación de todos gravámenes (ya aumentados previamente por Peralta) con el nuevo Código Fiscal y este impuestazo brutal (Reforma Impositiva) que pergeñó en la mesa chica y llevó al recinto, logrando aprobar sin ningún tipo de resistencia pública o política, excepto la de “los de siempre”, es decir, un grupo de dirigentes sindicales que se juntaron fuera de la Cámara de Diputados en un número que no superaba las 200/250 personas y un sector ya determinado de diputados de la oposición que siempre han mantenido una crítica abierta y “destituyente” de su gestión, sin mirar el horizonte macro y ver que la gobernadora “hace todo” “por la gente” y no por otra cosa.

Quién es quien

El Código Fiscal que fue aprobado hoy, prevé un fuerte aumento en el impuesto a los sellos , contratos, alquileres, etc que se resumirá en un traslado fenomenal de esos aumentos al consumidor final y puntualmente, al usuario quien verá notablemente incrementado los gastos en estos conceptos

 

De los legisladores que votaron en General a favor están dos de la oposición, Sergio Bucci (UPVM-Caleta Olivia) y Gerardo Terraz (UPVM-Caleta Olivia) quienes compartieron criterio y dieron su total apoyo a los legisladores del FPV: Matías Mazú (Río Turbio), Miriam Alonso (Puerto Deseado), Claudio García (Rio Gallegos), Matías Bezi (Río Gallegos), Claudio Barría (Gobernador Gregores), Jorge Arabel (El Calafate), José Boldovic (Cdte Luis Piedrabuena), Darío Javier Menna (Río Turbio), Carlos Santi (Puerto Deseado), Santos Oscar Lemes (Puerto Santa Cruz), Víctor Álvarez (Las Heras), Ariel Garay (28 de Noviembre) y Francisco Florez (Perito Moreno).

 

Los diputados de la oposición que no consintieron el nuevo Código Fiscal y votaron en contra en general el proyecto, figuran: José Blassiotto (F.R.), Gabriela Mestelán (E.C.), Roxana Reyes (UCR- R. Gallegos), Alberto Lozano (UCR – Río Gallegos), Viviana Martínez (UPVM – Pico Truncado) Gabriela Peralta (PJ – Río Gallegos), Daniel Gardonio (UPVM – San Julián), César Ormeño (PJ – Los Antiguos) Santiago Gómez (UPVM – Río Gallegos).

El Impuestazo (Reforma Impositiva) fue aprobado (en general) en la Legislatura provincial con el voto positivo de todos los diputados del oficialismo, contra los de la oposición (13 a 10). De esta manera y seguramente en tiempo record, comenzará a regir la modificatoria en todos los ítems que oportunamente difundimos y se va a modificar urgentemente el cuadro tributario de la provincia. Es más, hay quienes desde el gobierno sostienen que ya está formulada la Reglamentación y en menos de 72 hs saldría publicado en el Boletín Oficial.

¿Dónde estabas papá, cuando aumentó todo?

Los diputados del oficialismo y algunos de la oposición, como es el caso de Bucci y Terráz, quienes en el caso de Código Fiscal dieron sus manos para aprobar un aumento que incidirá sobre toda la actividad registral y económica de la provincia, cargarán sobre sus espaldas el futuro destino de aquellas fuentes de trabajo que se cierren o pongan en peligro puestos de trabajo en Santa Cruz, donde como sabemos, no hay industrias, el comercio paga sueldos bajos, sobra el empleo público, los alquileres están por las nubes, los impuestos que gravan bienes y servicios son altos y desproporcionados y aún así, consintieron una “actualización” en virtud de los lamentos bolivianos de la gobernadora, para quien no hay caja que le alcance, porque está empeñada (entre otros temas) en sostener campañas futuras y ocupar la mano de obra que dejó el éxodo K a nivel nacional.

Ni hablar del impuestazo que siguió con la Reforma Impositiva, cuestión que si bien, es cierto que alineó a toda la oposición en contra, demás está decir que no alcanzó para detener una avanzada sobre los bolsillos del consumidor y particularmente de los que menos tienen, porque la brutalidad del ajuste va desde la compra de un vehículo 0 Kms hasta el pan en la mesa de alguien que cobra un plan social.

 

Sin embargo, ningún estrato social le hizo saber a la gobernadora que estaba disconforme con ninguna de estas medidas. Nos cansamos de escuchar por radio a gente despotricando contra el gobierno y hoy, frente a la Cámara de Diputados, había solo un puñado de dirigentes gremiales (siempre los mismos) que se juntaron para “hacer el aguante” a un hecho que ya estaba largamente consumado desde hacía varios días.

Ni los comerciantes, ni las Cámaras de Comercio, ni las uniones vecinales, ni los empleados públicos o el sector productivo, los almaceneros, los empleados de comercio, los que venden autos, venden seguros o los que están dedicados a la construcción, estuvieron allí mostrándole a la gobernadora que tienen reparos a la hora de asimilar el mal trago que les propuso (e impuso) a través de las manos de sus inefables diputados todoterreno.

No hubo (ni la habrá, ¿Ahora para qué?) reacción de las fuerzas vivas de cada localidad para exigirle a cada diputado por el pueblo o por municipio, que los defienda del encarecimiento de la poca y magra actividad que hay en cada lugar, excepto el empleo público, que también será castigado por este impuestazo pornográfico. Está claro que a los comerciantes de la capital y del interior de Santa Cruz, tienen suficiente capacidad de ahorro, inversión y empleo, como para soportar calladamente una presión tributaria generalizada que ahondará la crisis económica y financiera de cada sector en cada localidad.

Seguramente, en algún tiempo, veremos que estos mismos sectores que se callaron la boca hoy y estos días previos, incluyendo muchos intendentes mudos, serán los que mañana salgan por medios de cada ciudad, victimizándose del costo de vida, de la inflación, de la presión tributaria, habrá quienes despidan gente de sus comercios, porque ya no les será posible mantener el mismo nivel de gastos, etc. Pero tampoco vimos a esos empleados, pedir hoy por la baja de ese paquete brutal de leyes recesivas y confiscatorias de la actividad económica provincial, de por si deprimida y decreciente.

Cada uno desde su lugar, entonces, cuando llegue el momento de cerrar un comercio, despedir un empleado, o el mismo empleado que sea despedido ante el riguroso “achique”, cuando a un empresario se le haga cuesta arriba hacer frente al cúmulo de impuestos, tasas, contribuciones, etc, aumentadas en un 50% y más y deba restringir gastos básicos o hasta deba achicar su negocio o resulten víctimas de una mayor recesión, cuando todos nosotros, empleados, trabajadores independientes o el almacenero de la esquina seamos víctimas de una mayor inflación, nos golpee la carga tributaria municipal, provincial y nacional y en general nos despertemos a la mañana, pensando que más de 50% de nuestro esfuerzo se lo lleva el Estado en sus distintas formas, recordemos que hemos sido meros espectadores de un gobierno que nos volvió a meter la mano al bolsillo sin pudor ni vergüenza. Cuando sus hijos los vean con cara de compungidos, preocupados y desesperanzados, renegando y quejándose por el peso de tanto Estado sobre sus espaldas y la billetera flaca, posiblemente les pregunten ¿Y dónde estaban vos papá, cuando el gobierno aumentó todo? o lo peor ¿Qué hiciste vos papá para evitar que el gobierno te consumiera lo que ganás con tu esfuerzo?.

Yo, estimado lector, al menos desde mi humilde lugar podré decir que avisé con tiempo, que analicé, los expuse y advertí que solo la calle podía revertir este avance indiscriminado del Estado contra la gente que trabaja y produce; usted no se que va a decirles. Hoy frente a la Cámara de Diputados, solo hubo unas 200 personas, en su mayoría dirigentes gremiales; la provincia tiene 330 mil habitantes.

El que calla otorga

Alicia Kirchner entendió que la omisión era una aceptación implícita de la sociedad, a esta suerte de megaimpuestazo que pasará como una aplanadora por encima de toda la actividad económica de la provincia. Seguramente ellos (la clase política gobernante y acomodada) no tenga problema en enfrentar los costos que demande este impuestazo, pero no es el caso de los que producen y trabajan en serio.

Por todo esto queremos felicitar a la gobernadora, porque ha sabido esperar, insistir y lograr ampliamente su objetivo final. Demás está decirle a Alicia Kirchner que un tropezón no es caída y que aquella frustración que sufrió en mayo cuando fue la propia gente en la calle, que le hizo tirar para atrás estos proyectos, se ve ampliamente compensada con lo sucedido hoy, donde ha podido coronar con éxito todo lo pensado e intentado en mayo y mucho más.

Esto tal vez siente un precedente importante para otros proyectos que tiene en mente la gobernadora. Ella sabe que finalmente, alguien siempre va a colaborar con sus caprichos, ya sean sus alfiles incondicionales de la Cámara de Diputados que obran con mano enyesada, algunos flácidos opositores quienes creen que mostrándose colaboradores del “modelo” se granjearán su simpatía y se harán acreedores de sus favores financieros o la siempre presente ausencia de esta sociedad tan particular como la santacruceña, anestesiada y autocomplaciente que se queja en los medios y al gobierno provincial le da manos libres.

Felicitamos, una vez más, a la gobernadora y la alentamos a proseguir e insistir en su indubitable acción de poder que aplica sin esfuerzo es una sociedad mansa, que hoy le permitió una gran victoria.

Comentá la nota