Feletti: "La recuperación comenzará en el último trimestre del año"

El viceministro de Economía está convencido de que lo peor de la crisis ya pasó y estimó que el proceso de recuperación va a estar consolidado a partir del segundo y tercer trimestre de 2010. Consideró que "hay que reabrir la negociación con el Club de París".
El viceministro de Economía, Roberto Feletti, estima que el país va a volver a crecer en el último trimestre del año y que se va a consolidar en el primer semestre de 2010, aunque se sentirá "con fuerza" a mediados de 2010, y consideró que "hay que reabrir la negociación con el Club de París" y con los bonistas que no entraron al canje de deuda en 2005.

En entrevista con Página/12, Feletti aseguró que "hay que recrear un programa financiero que permita cerrar los vencimientos (de deuda) de 2010", lo cual contribuirá a que se frene hacia fin de año la fuga de capitales, y bajen en las tasas de interés.

En cuanto al valor del dólar, el funcionario aseveró que "no es necesario" que sea más alto como reclaman algunos sectores industriales, y fundamentó que las políticas adoptadas para restringir las importaciones "han dado muy buenos resultados sin necesidad de fuertes alteraciones en el tipo de cambio". "No es necesaria una devaluación fuerte del peso", enfatizó.

Además, destacó que de acuerdo a las proyecciones se espera "una recuperación a partir del último trimestre y se va a verificar con fuerza promediando el año que viene. A partir del segundo y tercer trimestre de 2010 va a estar consolidado el proceso de recuperación".

Señaló que esto sería posible, por un lado, si se da un cambio en el escenario macroeconómico de China. "La potencia oriental está abandonando su lógica de crecimiento basado en el sector externo para ser más mercado internista, y sobre todo está poniendo en valor la acumulación de reservas internacionales que ha tenido. Ese escenario implicará que tendrá que demandar más alimentos porque está en una situación de infraconsumo y eso favorece a la Argentina. Por otro, hay que ajustar y mejorar el intercambio con Brasil, pero también es dable esperar que la recuperación brasileña se traduzca en demanda de productos de la Argentina. Así, uno de los rubros de la demanda agregada que más sufrió, que son las exportaciones, va a recuperarse".

Al respecto, calificó de "absolutamente administrable" la situación económica de la Argentina en el marco de la crisis financiera internacional, aunque identificó como uno de los problemas la carga de vencimientos de deuda que arrastra. En este sentido, aseguró: "Tenemos que trabajar en un programa financiero para 2010", lo cual, según auguró, hará que "hacia fin de año" termine el proceso de fuga de capitales. "Tenemos varias fuentes de financiamiento. Tenemos crédito doméstico, crédito multilateral y posibilidad de acceder a los mercados internacionales en 2010. Vamos a tener las tres fuentes de financiamiento. Me parece que hay que dialogar con los bancos y preparar un activo que permita aprovechar parte de la liquidez que hay hoy", detalló.

Feletti reconoció que la caída de la inversión privada es otro de los actuales problemas, pero expresó su optimismo de que se revertirá a través de medidas para impulsar el crédito y el proyecto de una banca de desarrollo. Dijo que el gobierno "va a trabajar mucho sobre el estímulo a la inversión".

Comentá la nota