Feldman: "Están dadas las condiciones en Junín para que se extienda el dengue" .

El concejal Adrián Feldman consideró que las condiciones objetivas están dadas en Junín para que "la plaga del dengue se extienda", y advirtió que la bajante en las lagunas producto de la sequía "ha creado verdaderos pozos de agua estancada".
El edil, que reclama la puesta en marcha de todos los mecanismos de prevención, destacó que "vengo sosteniendo sistemáticamente que la ciudad cada día se parece mas al Conurbano, por lo tanto, en los sectores de gran pobreza también existen esas condiciones objetivas , y por supuesto el tema puede ser ‘olvidado’ ante el gran tema electoral".

En ese marco presentó ayer un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para combatir el dengue, vista "la real situación de riesgo en la que se encuentra el norte y noreste del país por la epidemia de dengue y resultando que existen focos ubicados ya en la provincia de Buenos Aires"

La norma consta de varios capítulos y 33 artículos.

Condiciones favorables

"En la ciudad de Junín y cuarteles que integran el distrito existen condiciones objetivas para que se puede reproducir esta verdadera plaga, peligrosa para la salud de los vecinos y en algunos casos mortal. Se debe desde el Concejo Deliberante delinear una política para combatir efectivamente el mal, mas allá de las prevenciones electorales del momento, y esta prevención debe contar con la unanimidad de opiniones en aras del bien de la población, superando las contradicciones políticas", señaló.

La ordenanza, de aprobarse el proyecto, tiene por objeto la promoción y ejecución de actividades dirigidas a la prevención del dengue, incluyendo la implementación de medidas tendentes a evitar la proliferación de criaderos de larvas y mosquitos del Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue.

Las actividades contempladas en la disposición anterior serán desarrolladas en concordancia con las atribuciones y competencias municipales en materia de salud ambiental. "Las mismas deberán satisfacer las necesidades y requerimientos de atención primaria en salud de la comunidad y estar dirigidas a la promoción de la salud y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Junín".

Se hace hincapié en que "la limpieza dentro y fuera de las edificaciones es factor importante en la eliminación de los criaderos, razón por la cual deberá evitarse el almacenamiento, uso y disposición inadecuada de residuos sólidos que permitan la acumulación de agua que pudieran conformar criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti.

En cuanto a las medidas de control establecidas en esta ordenanza "estarán dirigidas a la eliminación o destrucción de criaderos y tendrán en cuenta la promoción e implementación de medidas sanitarias para el tratamiento adecuado de aguas a ser almacenadas para su uso y consumo (criaderos útiles) en aquellas localidades donde el suministro sea irregular".

Tiene en cuenta que todo caso confirmado de dengue deberá ser notificado de manera obligatoria a la autoridad sanitaria local correspondiente y ésta informará oportunamente a la Municipalidad de la situación epidemiológica del dengue.

La ordenanza cuenta con otro capítulo donde se describe a los tipos de criaderos que favorecen la reproducción de las larvas del mosquito, dentro y fuera de las viviendas y edificios, como recipientes de almacenamiento de agua como toneles o barriles, tanques, cisternas; los ornamentales como floreros, plantas en agua; desechados como latas, botellas, chatarra, cauchos; bebederos de animales domésticos; bandejas de aire acondicionado; canales obstruidos, cavidades en muros o techos; floreros en cementerios; alcantarillas sin desagüe; cauchos, repuestos usados de carros y chatarra; recipientes desechados en botaderos ilegales de basura

Conductas obligatorias

En cuanto a las conductas obligatorias, se tiene en cuenta que el uso de flores y plantas ornamentales o acuáticas en floreros con agua en espacios destinados al uso doméstico, de oficinas y comercios, deberán estar condicionados al cambio de agua en forma diaria por los encargados de los mismos a fin de evitar la proliferación de criaderos.

Los bebederos utilizados para los animales dentro de las edificaciones deben ser objeto de atención frecuente en cuanto a la limpieza y sustitución del agua.

Las bandejas de aire acondicionado y neveras deben ser secadas y limpiadas frecuentemente.

Los canales de recolección de las aguas de lluvia de techos y patios, deben mantenerse libres de obstáculos que limiten el flujo de agua, igualmente las cavidades en muros, paredes u otros elementos estructurales de la edificación deben ser tapados por el dueño o encargado de los mismos para evitar acumulaciones de agua.

Los elementos utilizados por prestadores de los servicios públicos tales como electricidad, teléfono, gas, agua y otros, deben mantenerse libre de obstrucciones por los encargados o responsables de las empresas o contratistas para evitar las acumulaciones de agua y estos deberán estar dotados de sus correspondientes tapas.

Se exhorta a los propietarios, gerentes, administradores o encargados de

En los casos de edificios de apartamentos u oficinas, este exhorto también recaerá en los administradores, conserjes o encargados.

En otro de los capítulos de la ordenanza, establece, entre otras prioridades, que el Intendente, mediante ordenanza, regulará el mantenimiento de los terrenos y edificaciones abandonadas por sus propietarios para evitar la proliferación de los criaderos del mosquito.

De las prohibiciones

En el artículo 21 se prohíbe lanzar a la vía pública todo tipo de residuos, tales como latas, botellas, recipientes en general, cauchos, chatarra o cualquier otro tipo de objetos o desperdicios, como así no depositar toda clase de escombros o desechos procedentes de obras de construcción y remodelación de edificaciones o de obras realizadas en el interior de las mismas.

En los cementerios se prohíbe el uso de recipientes que contengan agua y sin desagüe los cuales puedan ser susceptibles de convertirse en criaderos. A tal efecto, las flores naturales deberán ser colocadas en recipientes que contengan arena húmeda y agujeros inferiores de desagüe.

En las establecimientos que expendan repuestos usados de o partes de vehículos, se prohíbe la exposición de manera que puedan acumular agua, y la Dirección de Medio Ambiente municipal se encargará de realizar un censo de las casas y establecimientos afines en su área de influencia y también supervisará y velará por el cumplimiento de esta disposición.

Se prohíbe a los particulares y dueños de establecimientos de expendios de botellas vacías retornables y no retornables de forma que los mismos permitan en forma directa o indirecta la acumulación de agua que pudiera convertirse en criaderos.

Finalmente, tiene en cuenta la ordenanza que la Secretaria de Salud y Acción Social y la Dirección de Medio Ambiente estarán en la obligación de desarrollar actividades orientadas a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti. Para ello elaborará y desarrollará planes de información y divulgación de las medidas a tomar e involucrará en ello a la comunidad.

Comentá la nota