Fein quiere recaudar un 32 por ciento más de TGI en 2014 vía revalúo fiscal

Fein quiere recaudar un 32 por ciento más de TGI en 2014 vía revalúo fiscal
La Municipalidad presentó ayer el proyecto de Presupuesto 2014, a través del cual pretende recaudar un 31,7 por ciento más que este año de tasa general de inmuebles (TGI).

La Municipalidad presentó ayer el proyecto de Presupuesto 2014, a través del cual pretende recaudar un 31,7 por ciento más que este año de tasa general de inmuebles (TGI). Para ello, propone al Concejo un revalúo fiscal progresivo de las propiedades a aplicarse en los próximos tres años para acercarse al valor de mercado. Los incrementos sugeridos no son uniformes, varían en cada una de las 411 mil cuentas que hay en Rosario. Pero para 2014 el Ejecutivo promueve límites anuales que van del 50 al 104 por ciento, según el radio catastral. También se ajustan las tasas menores y el régimen simplificado del derecho de registro e inspección (Drei) un 25 por ciento.

"Es un presupuesto pensado para sostener este modelo de ciudad que hemos diseñado, basado en el gasto social y una fuerte intervención en obra pública", planteó la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, quien encabezó la presentación del equipo económico municipal.

El proyecto contempla 4.912 millones de pesos de gasto público, un 32 por ciento por encima del aprobado para este año. Contiene una pauta de inflación del 16 por ciento y un déficit fiscal de 77 millones de pesos.

Irízar explicó que para recomponer los ingresos propios, "erosionados por el contexto inflacionario", la Intendencia optó para el año próximo por un revalúo de todas las propiedades de Rosario, en lugar de subir las alícuotas de la TGI.

Para actualizar el valor catastral, la Dirección de Topografía analizó la situación de todas las cuadras de la ciudad. El esquema propuesto incluye complejas fórmulas para achicar al mínimo la brecha existente entre la valuación fiscal y el precio de mercado de las propiedades.

"Es imposible precisar cómo impactará por zonas el revalúo porque depende del atraso en la valuación de cada situación en particular y el radio catastral donde se encuentra", aclaró la secretaria de Hacienda.

Para 2014 el Ejecutivo propuso topes por trimestres para cada uno de los seis radios en los que fue dividida la ciudad. Por ser subas acumulativas, los máximos anualizados sugeridos llegan al 72 por ciento (radio 1), al 63 (radio 2), al 56 (radio tres), al 50 por ciento (radio cuatro), al 87 (radio cinco) y al 104 por ciento para Puerto Norte (radio 6).

Según la titular de Hacienda "medido en pesos, en valores absolutos no son montos significativos para una economía familiar". Al respecto destacó que para el 79 por ciento de los contribuyentes el incremento no significará más de $30 para el primer trimestre de 2014.

Facultades. Pero además, el municipio busca que el Concejo faculte a la Intendencia a ajustar los valores de la TGI en 2015 y 2016 sin que lo traten los ediles, aplicando la gradualidad del revalúo.

"Hay algunas ciudades como Buenos Aires que aplicaron un fuerte revalúo de una sola vez; para evitar ese impacto proponemos hacerlo a lo largo de tres años y que quede en manos del Ejecutivo la reglamentación para 2015 y 2016", apuntó Irízar.

El Palacio de los Leones promueve una suba de todas las tasas y derechos menores en torno al 25 por ciento, para los cuales se sigue la lógica de adecuar sus valores a la evolución de los costos de las prestaciones asociadas.

En cuanto al Drei, al tratarse de una tasa cíclica que refleja los procesos de inflación y de intensidad de la actividad económica, no se proponen modificaciones de alícuotas. Sólo se actualiza un 25 por ciento el régimen simplificado y las cuotas mínimas.

Respecto a la composición del gasto se mantiene la prioridad en servicios sociales (Salud Pública, Promoción Social, Cultura y Servicios Públicos), las que involucran el 55 por ciento de los recursos.

En tanto, la inversión en infraestructura en las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y General, concentran el 17,16 por ciento del presupuesto. En términos absolutos, el total asignado a estas secretarías es 798 millones de pesos, un 31 por ciento superior al de este año.

Comentá la nota