Fein, Pullaro y un objetivo

Fein, Pullaro y un objetivo

"Somos parte en conjunto de la solución", señaló la intendenta, quien puso a disposición del ministro las herramientas que posee el Ejecutivo local para colaborar en el diseño de políticas públicas que permitan abordar la problemática.

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, mantuvieron ayer un primer encuentro que tuvo como objeto coordinar tareas conjuntas para abordar la problemática. "La violencia urbana es un tema prioritario para el municipio", destacó Fein, para quien "se necesita coordinación de los tres niveles del Estado para abordarlo y encontrar soluciones de manera conjunta".

Según Pullaro, "Rosario forma parte de las prioridades del gobierno que se inicia, y siendo coherente con ese objetivo consideramos fundamental que los equipos tengan una coordinación permanente, haciendo una tarea de prevención eficiente a través de la construcción de datos propios". Durante la reunión se fue delineando la conformación de una mesa de trabajo común, que además de los funcionarios provinciales y municipales del área, podría integrar al Ministerio Público de la Acusación y al representante de las fuerzas federales que sea designado.

La intendenta recibió al ministro en el Salón Carrasco de la Municipalidad. Fein estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, el secretario General, Pablo Javkin, y el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignano. A Pullaro lo acompañaron el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra, el secretario de Control, David Rainero, el secretario de Articulación de Procesos, Eduardo Estévez, el secretario de Logística, Gustavo Puccini, y el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani.

Fein hizo hincapié en el aporte que puede brindar la Municipalidad para trabajar de manera mancomunada, especialmente desde el desarrollo territorial. Por tal motivo propuso un funcionario especial para coordinar acciones con el ministerio. "Somos parte en conjunto de la solución", insistió la mandataria, quien puso a disposición todas las herramientas que posee el Ejecutivo local para colaborar en el diseño de políticas públicas que permitan abordar la problemática. "Se está trabajando en barrios vulnerables, con un sistema de datos donde podemos ver qué pasa en cada lugar de ciudad", puntualizó la intendenta.

"Es fundamental compatibilizar miradas comunes sobre las políticas de seguridad que tenemos que llevar adelante. En eso consistió esta primera reunión, que fue de diagnóstico y de compromiso de trabajo en común para transitar los próximos cuatro años", apuntó Pullaro. "No hay dudas de la gravedad de la situación en la provincia y particularmente en Rosario, pero a veces uno puede tener una mirada diferente en función de pertenecer a partes distintas del Estado. Por eso, cuando hablamos de compatibilizar miradas comunes nos referimos al trabajo con funcionarios municipales, como el secretario de Control y Convivencia", agregó.

La mesa de trabajo, que se reunirá semanalmente, estará integrada por funcionarios provinciales de Seguridad Comunitaria, Análisis Criminal, Seguridad Pública, junto al titular de la cartera de Control y Convivencia Municipal. "La idea es que puedan participar otros poderes del Estado, tal vez el Ministerio Público de la Acusación, y quien vaya a ser el representante de las fuerzas federales, para compartir datos que se consiguen a través de la Municipalidad, de los efectores públicos de salud, que nosotros tenemos de la policía, del MPA, pero también de datos que vamos a construir a partir de las encuestas de victimización", precisó Pullaro en diálogo con Rosario/12.

El ministro consideró que "al delito lo vamos a combatir con un trabajo coordinado y con un buen control de la tarea que vamos a desarrollar en cada barrio de la ciudad. Todo esto tiene como eje focalizar las acciones de prevención que necesite la ciudad".

Por otra parte, Pullaro se refirió al encuentro que mantuvo con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bulrrich, para coordinar la permanencia de las fuerzas federales en la ciudad. "Hay preocupación por este tema, pero la misma está saldada en función del compromiso con la ministra para sostener las fuerzas federales que tenemos en Santa Fe, pero además plantear un trabajo coordinado", concluyó.

Comentá la nota