Fein ponderó en Roma las políticas sustentables y de movilidad rosarinas

Fein ponderó en Roma las políticas sustentables y de movilidad rosarinas

La jefa comunal también puso de relevancia lo  que se realiza en materia de igualdad de género y en contra de la trata  de personas.

En el mismo lugar donde Galileo fue sometido a juicio, la intendenta Mónica Fein participó ayer en el Vaticano de un simposio sobre Ciudades y Desarrollo Sostenible, junto a sus pares de Nueva York y Roma, entre los principales alcaldes presentes. 

    El encuentro fue organizado por la Academia Pontificia de Ciencias para reflexionar acerca de cómo las ciudades pueden impulsar la implementación de la nueva agenda de desarrollo sostenible y forjar una hoja de ruta para su consecución. 

     En setiembre próximo, los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Nueva York para aprobar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, y en noviembre tendrán lugar las negociaciones sobre el clima en París, por lo que el evento de ayer ofreció una oportunidad crucial a los líderes de las ciudades para empezar a considerar objetivos claros y cuantificables que demuestren su dedicación por un mundo más justo y sostenible.

Igualdad de género.  La intendenta llevó a esta reunión las políticas contra el cambio climático y la trata. “La ciudad de Rosario cuenta con importantes antecedentes en las materias”, dijo y mencionó al Instituto Municipal de la Mujer, un organismo encargado de contribuir a alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones a través de la institucionalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado local. 

    También resaltó que desde el municipio se ha impulsado la conformación de la Mesa Municipal Contra la Trata, integrada por representantes de diferentes niveles del Estado y cuyo objetivo primordial es prevenir y erradicar la violencia sexual hacia las mujeres que presupone la explotación sexual, además de consolidar el empoderamiento de las mujeres contra el proxenetismo y la trata; y concientizar sobre la complicidad de los clientes prostituyentes con proxenetas y tratantes. 

    El año pasado, esta experiencia fue premiada internacionalmente en la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género con la 2ª Mención Especial a las Mejores Prácticas Locales de Género en la Categoría “Articulaciones Interinstitucionales”. 

    Enumeró además que se vienen desarrollando convocantes campañas contra la violencia de género, la trata de personas y de educación sexual para adolescentes y niños (con cuentos infantiles con lenguajes no sexistas), y resaltó que los avances logrados en cuanto a la igualdad de género en la ciudad de Rosario tras 25 años sostenidos de políticas públicas definidas bajo esta perspectiva han logrado producir un mayor compromiso en el abordaje de la problemática de las violencias contra las mujeres. 

Medio ambiente. En materia de sustentabilidad y medio ambiente, recordó que Rosario integra el Comité de Expertos de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en reconocimiento a sus políticas en materia de sostenibilidad y combate al Cambio Climático.

     Recientemente el BID produjo una publicación en la que destacó la experiencia de transformación del frente costero del río Paraná a través de la gestión público-privada, y remarcó que se trata de un caso emblemático de planeamiento y gestión con visión de largo plazo para incrementar el bienestar de la ciudad devolviéndole el paisaje natural y espacios ribereños perdidos. 

    En este viaje al Vaticano, la intendenta Mónica Fein aprovechó para estrechar vínculos con el presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de las Naciones Unidas (UN/Hábitat), Marcelo Ebrard, con el propósito de avanzar en la incorporación formal de Rosario a la red. 

     Como lo expusieron varios alcaldes de ciudades de Europa, Fein señaló que Rosario asumió los desafíos de gestionar de manera integral, planificada, preventiva y sustentable los residuos generados en la ciudad, mediante el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que se propone minimizar la generación de residuos, promover su reciclaje y valorización, así como realizar una adecuada disposición final. 

    Subrayó que la ciudad “cuenta con un sistema de recolección de residuos diario y ha sido pionera en el país en la incorporación de contenedores, contando con más de 10.000 dispositivos de metal y plástico en todo el territorio”. También se refirió a la puesta en funcionamiento de distintos programas, como el Separe, con el objetivo de promover la reutilización, la separación y el compostaje, para minimizar los residuos domiciliarios y reducir progresivamente el volumen de los mismos dispuestos en los rellenos sanitarios. 

    En ese tema, reveló que según los últimos registros de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, entre 2012 y 2014 se enviaron 10.310 toneladas anuales menos de residuos al relleno sanitario. De acuerdo al informe, en comparación con otras ciudades como Montevideo, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Rosario está mejor posicionada, ya que evidencia una cantidad menor de residuos enterrados. Mientras que Rosario dispone, por día y por habitante, 0,85 kilos, Caba entierra 1,2 kilos, Córdoba 1,16 kilos, y Montevideo 1,06 kilos. 

Movilidad. En materia de movilidad comentó que “se ha entendido al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) como una herramienta clave en la generación de oportunidades y en la integración física y social de la ciudad. Además, se ha impulsado el desarrollo del transporte no motorizado y la disuasión del transporte motorizado privado, buscando un impacto directo en el volumen de emisiones producto de la movilidad diaria. La implementación de los carriles exclusivos para el TUP ha permitido optimizar los tiempos de desplazamientos y el uso de combustibles, además de mejorar la prestación de servicios y disminuir los accidentes de tránsito. Hoy Rosario se posiciona como la ciudad con mayor índice de viajes en bicicletas en Latinoamérica y se está implementando de manera gradual el sistemas de bicicletas públicas, que prevé en su primera etapa 18 estaciones (hoy hay 2 en funcionamiento) y 480 bicicletas. 

    “Con el objetivo de ofrecer infraestructura segura que permita al mismo tiempo incrementar el número de ciclistas urbanos, la ciudad lleva construidos más de 120 kilómetros de ciclovías”, señaló. 

   Todos estos temas están incluidos en la nueva agenda social que impulsa el Papa Francisco y que quiere que las ciudades lideren para transformar la realidad del medio ambiente en el planeta.

Luz y sonido en el Foro Romano

El alcalde de Roma invitó a todos los intendentes que participaron del coloquio en el Vaticano a una cena y después, como buen anfitrión, les brindó un espectáculo increíble de luz y sonido en el Foro Romano. A través de ese despliegue se repasa la historia de Roma de una manera única y maravillosa. La intendenta de Rosario asistió al evento y ayer se reunió con el embajador argentino en Italia.

Comentá la nota