Fein participó en un foro sobre violencia de género

Fein participó en un foro sobre violencia de género

La intendenta destacó el debate en el seno del Mercosur de una problemática común ante la cual "aún llegamos tarde" y expuso renovadas líneas y estrategias de acción en la materia.

La intendenta Mónica Fein acompañó este jueves 16 de julio al cónsul de Uruguay, Carlos Osvaldo Bentancour Fernández, en la apertura del 1er. Foro "De los derechos civiles a los derechos sustantivos", convocado para debatir sobre la problemática de género en el marco de la celebración de un nuevo aniversario del establecimiento del voto femenino en el vecino país.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y en la oportunidad la intendenta abogó por "ponerle un rostro humano al Mercosur" en base al debate de acuciantes problemáticas comunes de cara a la integración regional.

"Esta es una problemática que nos interpela como sociedad y nos integra en la lucha por la igualdad de derechos. Quiero rescatar este Foro y la exposición de fotografías donde actrices, dirigentes políticas, periodistas buscan hacer visible una de las problemáticas más complejas como es la violencia de género, donde muchas veces estos casos son visibles, lamentablemente, cuando se produce la muerte de una mujer", aseguró.

Lamentó la intendenta el índice de femicidios que sigue siendo "muy alto, y demuestra que llegamos tarde, que todavía no estamos viendo a tiempo una problemática que debemos enfrentar con acciones como las que venimos sosteniendo pero con más esfuerzo desde los Estados y desde la sociedad civil".

Fein contó a los presentes acerca de su viaje al Vaticano para asistir al foro convocado por el Papa Francisco, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, "donde uno de los temas será la esclavitud moderna, sobre lo que ayer (por el pasado miércoles) volvimos a debatir e intercambiar información junto a representantes de la provincia, de la Justicia, concejales, organizaciones sociales y colectivos por los derechos de la mujer en torno al combate a la trata de personas".

"La trata de personas nos hace pensar sobre lo que pasa dentro de nuestros países y fuera de ellos, porque muchas veces nos encontramos con casos de trata con mujeres migrantes. Y a pesar de avances muy positivos que conseguimos con la Dirección Provincial de Trata, todavía queda mucho por hacer. Y nos planteamos como desafío hacer una reunión con Migraciones para poder abarcar más claramente el problema sin victimizar a las víctimas", profundizó la intendenta.

Más adelante apreció que Uruguay "tiene una larga trayectoria de trabajo en igualdad de género, y con Montevideo hemos trabajado mucho en esta temática".

En el final citó parte de la declaración producida en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, reunida en Beijing en 1995: "La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz".

Finalmente aprovechó la mandataria para comprometer a los presentes a "dar igualdad de oportunidades a todas las mujeres, si no logramos este objetivo será difícil lograr esta sociedad de la igualdad, la paz y del desarrollo que Beijing nos proponía en 1995".

Mucho camino por andar

El cónsul de Uruguay en Rosario, Carlos Osvaldo Bentancour Fernández, recordó que el Foro "De los Derechos Civiles a los Derechos Sustantivos" tuvo como principal objetivo "sensibilizar sobre el flagelo de la violencia contra la mujer, particularmente la que afecta a las mujeres migrantes".

"Este 1º Foro es un intento por aproximarnos a algo que nos ocupa y nos preocupa, que es muy doloroso", dijo, y añadió que "se enmarca en una efeméride que pasa bastante desapercibida, un 28 de julio de 1927 en Uruguay se concede por primera vez el voto femenino en un plebiscito local en Cerro Chato, y resultó ser la primera vez que se otorga el voto femenino en América Latina", recordó.

"El título de este foro es De los Derechos Civiles a los Derechos Sustantivos, y si bien hemos trabajado mucho en el tema de Derechos Civiles, ya que las mujeres no sólo votaron, fueron diputadas, senadoras, intendentas y presidentas, en la parte de los Derechos Sustantivos, en aquellos referidos a los temas de género, particularmente los derechos de la mujer y aquellos que tocan un tema tan triste y sentido como es la violencia de género, tenemos mucho camino por andar", indicó Bentancour Fernández.

"En tu piel"

En paralelo al Foro, se exhibe en el Fontanarrosa una exposición fotográfica en la que ministras, periodistas y actrices de Uruguay sirvieron de modelos para que el fotógrafo Daniel Maidana retratara "el dolor, el miedo, el lamento, la súplica de esos rostros para exigir basta a la violencia de género".

Comentá la nota