Fein expuso iniciativas sustentables

Fein expuso iniciativas sustentables

La intendenta se reunió en Buenos Aires con la directora de Medio Ambiente del organismo multilateral de crédito para avanzar en gestiones de financiamiento a proyectos de interés común.

La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 -conformado por 19 países de América Latina, el Caribe, España y Portugal y 14 bancos privados de la región- que promueve un modelo de desarrollo sostenible mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina. El actual eje de interés de la entidad es el Cambio Climático y en ese marco la CAF se propone ejecutar en el próximo quinquenio proyectos verdes por un monto cercano a mil millones de dólares.

"Si bien hay muchas ciudades en las que se discute el problema ambiental, hay muy pocas que pueden mostrar un trabajo sostenido en el tiempo entre distintos actores y con tan buenos resultados como Rosario", confió la intendenta al término del encuentro en el que expuso a la funcionaria los avances en materia de sustentabilidad y los proyectos y planes en curso para los que se aspira a contar con asistencia financiera externa.

Además, en su encuentro con la funcionaria del organismo multilateral de crédito la intendenta hizo referencia a la participación que tuvo la ciudad en recientes encuentros internacionales en Roma (Italia) y Nueva York (Estados Unidos) referidos al Cambio Climático, como también al que próximamente se llevará a cabo en París (la XXI Conferencia de las Partes de París, COP21).

Fein, quien asistió a la reunión en la oficina argentina de la CAF junto al director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios, señaló que Ligia Castro coincidió en el planteo de que "las ciudades están llamadas a cumplir un rol protagónico en cuanto a los esfuerzos contra el Cambio Climático a través de proyectos que involucren un cambio de paradigma en la sustentabilidad ambiental, social y económica" y valoró que al término de la reunión se acordó continuar los contactos para identificar campos de acción e iniciativas de interés común para su ejecución en conjunto con el banco multilateral.

En este sentido, como mencionó la intendenta, desde la Municipalidad se llevan adelante múltiples políticas en torno a estas temáticas como el impulso de la movilidad sustentable con la implementación de ciclovías y el programa de bicicletas públicas; la gestión sustentable de residuos a través del programa Separe de reciclado de residuos domiciliarios y la gestión sustentable de los residuos generados en establecimientos de salud; el Programa de Agricultura Urbana; la promoción de prácticas agroecológicas y buenas prácticas agrícolas en áreas productivas periurbanas (en el marco de la Ord. 8871/11); el Plan Forestal; la promoción del uso de enegías renovables y el fomento de la participación ciudadana a través de los programas Barrios Sustentables, Hogares Verdes y Escuelas Verdes, entre otros.

En materia de sustentabilidad y medio ambiente, Rosario integra el Comité de Expertos de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en reconocimiento a sus políticas en materia de sostenibilidad y combate al Cambio Climático.

En cuanto a movilidad, Rosario ha venido impulsando el desarrollo del transporte no motorizado y la disuasión del transporte motorizado privado, buscando un impacto directo en el volumen de emisiones producto de la movilidad diaria. La implementación de los carrilles exclusivos para el TUP ha permitido optimizar los tiempos de desplazamientos y el uso de combustibles, además de mejorar la prestación de servicios y disminuir los accidentes de tránsito.

Hoy Rosario se posiciona como la ciudad con mayor índice de viajes en bicicletas en Latinoamérica y se está implementando de manera gradual el sistemas de bicicletas públicas, que ya cuenta en su primera etapa con 18 estaciones y 480 bicicletas. Con el objetivo de ofrecer infraestructura segura que permita al mismo tiempo incrementar el número de ciclistas urbanos, la ciudad lleva construidos más de 120 Km de ciclovías.

Cabe destacar, además, que las sostenidas políticas de espacio público desarrolladas por el municipio permitieron que Rosario pase a tener de dos metros y medio cuadrados de espacio verde por habitante en los años '90 a 11,5 metros cuadrados en la actualidad.

Sobre la funcionaria de la CAF

Ligia Castro -de nacionalidad panameña- cuenta con una destacada trayectoria profesional tanto en instituciones públicas como privadas. Ha ocupado cargos de alta responsabilidad entre los que destacan el de ministra de Estado en Medio Ambiente de Panamá de 2005 a 2009, presidenta de la Junta Directiva del Centro Ramsar, presidenta del Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, directora del Centro de Estudios de Salud, Ambiente y Sociedad, directora General del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables de Panamá, y gerenta General de Land Eco Services.

Castro es licenciada en Geografía de la Universidad de La Habana, cuenta con una Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, un Posgrado en Alta Gerencia de la Aden Business School y actualmente se encuentra completando su tesis de Doctorado en Ciencias Geográficas en la Universidad de La Habana.

Comentá la nota