Fehgra impulsa la capacitación de dirigentes para mejorar servicios

Se trata de uno de los proyectos de vanguardia de la federación, que apunta a consolidar la mejora en la calidad de las prestaciones al turismo.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) consolidó durante 2009 un proyecto de vanguardia, que apunta a brindar nuevas herramientas a los empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país para mejorar la calidad en la prestación de servicios turísticos. En la Escuela de Dirigentes "Julio Gayá? se capacitaron empresarios vinculados al sector provenientes de todo el país. En total, la primera colación es de 21 egresados, informó oficialmente Fehgra.

"Este programa de formación tiene por objetivo formar cuadros profesionales de dirigentes capaces de crear, conducir y gestionar estratégicamente organizaciones empresariales que nucleen los intereses sectoriales de la hotelería y la gastronomía, en sus distintos niveles de representación (local, regional, nacional e internacional), dándoles un carácter sustentable en el tiempo", señaló Oscar Ghezzi, presidente de Fehgra.

En rigor, los diplomas fueron entregados en el marco de la 185° Reunión de Consejo Directivo de Fehgra, realizada entre el 9 y 11 de diciembre pasado en Mar del Plata. En la ocasión, Ghezzi recordó: "Esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Universidad del Salvador (USAL), institución a cargo del desarrollo académico de la propuesta formativa, tiene un alto valor estratégico para el fortalecimiento institucional de la Federación y para la generación de una masa crítica de nuevos perfiles de dirigentes". Asimismo, añadió: "La capacitación es vital para empleados y empresarios de la actividad hotelera y gastronómica y también para la dirigencia en general, que debe ponderar cursos de acción, tomar decisiones, evaluar resultados y realizar ajustes en forma permanente?.

Uno de los egresados, Rodrigo Verde, de Santa Fe, resaltó: ?Las múltiples exigencias del accionar diario institucional obligan a que nuestros representantes estén en constante interacción con directivos de otras actividades, dirigentes sindicales, periodistas y funcionarios políticos, y deben estar a la altura de las circunstancias. Es allí donde la capacitación juega un papel fundamental, actuando como plus diferenciador de las cualidades innatas de cada directivo". También destacó ?la importancia de la participación activa de la dirigencia empresaria? y el rol de Fehgra, ?entidad que representa y defiende a nivel nacional e internacional los intereses del sector, debiendo intervenir allí en el seno mismo de la discusión y la toma de decisiones?.

El curso

En total se dictaron 120 horas de curso y se realizaron actividades virtuales con seguimiento a través de una plataforma especialmente diseñada. Entre los egresados hay dirigentes de Mar del Plata.

Vale remarcar que la propuesta pedagógica fue concebida conceptual y metodológicamente por las licenciadas María Alejandra Soldavini y Silvia Cerchiara -coordinadoras académicas del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de Fehgra-.

Se tomaron en cuenta principios tales como la transdisciplina, la apertura y pluralidad de ideas, la creatividad y la praxis.

De alguna manera se hizo referencia a "la convergencia de saberes provenientes de distintos territorios disciplinares que cruzan sus marcos teóricos y métodos para enriquecer la mirada del dirigente en el esfuerzo de ?aprehender? la realidad e intentar transformarla". También se hizo hincapié en la "aceptación de la diversidad de posiciones e intereses, como fuente de complejización y enriquecimiento del proceso, favoreciendo la tramitación de las diferencias en la construcción de acuerdos, sobre la base de un ejercicio continuo, democrático y horizontal, de decisión y participación".

Respecto a la creatividad, se la abordó conceptualmente como la "puesta de manifiesto como proceso y actitud en la búsqueda de nuevos modos de pensar los problemas y de encontrar los recursos para su solución".

En cuanto a la praxis, se la entendió como "ejercicio de permanente interacción entre teoría y práctica, a partir del cual se optimiza el abordaje y comprensión de la realidad y se logra conectar los conceptos abstractos con la experiencia vivida, logrando una intervención más efectiva y reflexiva".

Objetivos a futuro

De cara al futuro, tomando en cuenta la continuidad de este proyecto de capacitación dirigencial, Fehgra propone "resignificar la representatividad como instancia intermedia entre la sociedad y el Estado, haciendo tomar conciencia de la importancia de participar para favorecer la defensa de los intereses sectoriales y a través de ella, el logro de mejores condiciones de desarrollo en los establecimientos afiliados".

También se apunta a "afianzar el protagonismo de un sector que se erige como pilar de la actividad turística nacional, consolidar el fortalecimiento institucional, generando una masa crítica de nuevos perfiles de dirigentes que den sostenibilidad al espacio político-institucional que Fehgra ocupa, con su expresión federal, a través de sus distintas filiales en el territorio nacional".

Finalmente, se pretende "conformar un espacio de pensamiento sobre las problemáticas sectoriales a nivel regional, nacional, subregional e internacional, estudiando sus condiciones de producción para poder identificar estrategias de solución y acción que hagan posible enfrentar los nuevos desafíos".

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