"Fefe Gauna está pintado"

Así lo aseveró el dirigente del MTR, Ricardo "Chacho" Berrozpe, quien responsabilizó al intendente Pulti y al secretario de Desarrollo Social, Fernando "Fefe" Gauna, del incumplimiento en la entrega de fondos y herramientas a 35 cooperativas que incluyen a 640 trabajadores de los sectores más vulnerables de la ciudad. También acusó al ex Secretario de Gobierno de tener "punteros" en los diferentes barrios, "ilusionando a la gente con supuestos trabajos que nunca llegan".
En declaraciones a Radio Nativa de Sierra de los Padres, Berrozpe, sostuvo: "No se firmó el acuerdo tan prometido por el gobierno municipal y una vez más, con Pulti a la cabeza, mienten y estafan a gran parte del pueblo marplatense que no tiene para comer".

"Todos nos acordamos de esa promesa de Pulti de que nos iba a dar la pala para trabajar, pero hasta ahora seguimos con las manos vacías", apuntó.

En ese orden, el dirigente social arremetió contra la actuación del secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Fernando Gauna, a quien acusó de estar "totalmente pintado" y de tener bajo sus órdenes "punteros prometiéndole trabajo a la gente necesitada de los diferentes barrios de la ciudad, algo que nunca llega". "Hemos detectado a gran cantidad de individuos que anotan a vecinos para que accedan supuestamente a los 100 mil puestos de trabajo que prometió la Presidenta, pasando por encima de las organizaciones sociales, privilegiando a amigos y sin que haya un manejo transparente de la cuestión", detalló.

"El Municipio ya recibió los fondos pero no sabemos por qué demora en implementarlos. Pienso que al no tener herramientas ni maquinaria, éste no es un Municipio fuerte para poner un parque automotor al servicio de 35 cooperativas con 640 trabajadores", consideró.

Asimismo, Berrozpe criticó que el hecho de que "la Comuna siempre tiene los camiones y las palas rotas pero, mientras tanto, le sigue dando trabajo a empresas privadas que tienen montos inflados. El gobierno municipal hace lo que quiere y cuando quiere con nuestro dinero".

Y enfatizó: "El principal responsable de esta situación es el intendente Pulti que, en lugar de ocuparse del pueblo pobre de Mar del Plata, prefiere seguir abrazado con empresarios como Aldrey Iglesias".

Por último, adelantó que los trabajadores volverán a manifestarse en el transcurso de la semana para continuar con los reclamos. "Vamos a esperar la firma del acuerdo en la calle porque la situación laboral en Mar del Plata sigue siendo fulera, preocupante y no mejora. Queremos trabajar y gana nuestro dinero", concluyó.

PEDIDO DE INFORMES

Por su parte, la concejal Verónica Beresiarte, presidenta de la Comisión de Calidad de Vida del HCD, presentó un pedido de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que, por intermedio del titular del ENOSUR, Ing. Manuel Regidor, informe si efectivamente el Municipio está ejecutando el Programa de Inversión Social (PRIS) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y, de ser así, que especifique las características del mismo; el cumplimiento en los requisitos formales, por parte de este Municipio, para la efectiva ejecución y continuidad del programa; las obras previstas a realizar bajo el marco de este programa y los plazos y modalidad en la ejecución de las mismas.

Asimismo, pidió que se brinden detalles acerca de los costos de su implementación, los montos de los subsidios recibidos y ejecutados, la cantidad de personal técnico a cargo de la ejecución de las obras, si es necesaria la incorporación y/o afectación de mano de obra básica y calificada, cuál es el presupuesto total y cuál es la autoridad de aplicación Municipal del Programa.

Entre los fundamentos de su requisitoria, la edil del FpV recordó que el convenio marco para la ejecución e implementación del mismo fu suscripto oportunamente por la Municipalidad de General Pueyrredón con Nación y que el mismo prevé "desarrollar y elevar la calidad de vida de los sectores mas vulnerables, a través del apoyo a las comunidades más desprotegidas con la prestación de servicios de producción, construcción, conservación y mantenimiento de la red vial, servicios de agua, cloacas, reparación de viviendas, equipamiento social y de espacios recreativos, deportivos, culturales, educativos, sanitarios y sociocomunitarios".

Asimismo, aseveró que el HCD "desconoce la efectiva aplicación y, en su caso, las características particulares en la ejecución, implementación y cumplimiento del mismo". "Según información fidedigna, a la fecha, bajo la dependencia del ENOSUR aún no se han cumplimentado, entre otros, requisitos formales de firma de contratos para la efectiva continuidad del programa", remarcó.

Y reparó en que de dicha actuación "dependen 600 puestos de trabajo y una inversión estimada, por datos informales, de aproximadamente $ 25.000.000".

Comentá la nota