Federico Salvai: "Mientras esté Cristina en la discusión política, la grieta va a seguir"

Federico Salvai:

El jefe de Gabinete bonaerense dialogó con La Tecla acerca de las elecciones de este año y de las causas de la polarización constante, que seguirá “mientras esté Cristina en las discusiones políticas”. El rol de la oposición y los ejes pendientes de la gestión.

En su despacho de Casa de Gobierno, custodiado por dos camisetas de River Plate, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, recibió a La Tecla con el escenario electoral más latente que nunca. El fantasma de la grieta que rodea a la sociedad argentina, el conflicto docente y los desafíos de la gestión, en un mano a mano con el funcionario de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal. 

-¿De qué manera va a modificar la campaña a la gestión en el día a día?

-Lamentablemente, cada dos años se viene una elección. Digo lamentablemente porque muchas veces hay que estar pensando en la gestión y en la campaña, y el tiempo es uno solo. De cualquier manera, no es algo que nos pase a nosotros solos, le ha pasado a todo el mundo durante estos últimos años, nadie puede criticarlo. La mejor campaña, como la hemos planteado, es la mejor gestión. Es lo que nos pide la Gobernadora todo el tiempo, y lo que la gente, efectivamente, va a valorar. No tanto promesas. Hoy nos toca cumplir con ellas.

-¿Tienen definido el candidato? Se habla mucho de Esteban Bullrich. ¿Va a ser el candidato a senador?

-No está definido el candidato, y no lo va a estar hasta el cierre de listas. Está bueno que suene el nombre de Esteban; a mí me gusta porque es una persona que viene trabajando con nosotros desde hace mucho tiempo. De alguna manera representa a Cambiemos, representa lo que la Gobernadora quiere como candidato en sus listas. También hay otros nombres: Facundo Manes, Gladys González; leí también algunos intendentes, como Diego Valenzuela y Martín Yeza. 

-¿Salvai también?

-No, Salvai no (risas). Creo que no tiene el aval de la Gobernadora. 

-Como Carrió…

-Es una dirigente que valoramos, lo vamos a repetir siempre. Ella ha decidido no ser candidata en la Provincia, y eso lo respetamos. Seguro nos va a seguir ayudando como hasta ahora. Lo que hace o dice es para mejorar el espacio.

-Pero responsabilizó a Vidal de no ser candidata…

-También dijo que no lo había hablado con ella. Me parece que, de cualquier manera, va a hacer algo positivo. Es una de las fundadoras de Cambiemos y quiere lo mejor para nosotros.

-¿Se necesita del aval de María Eugenia Vidal para ser candidato?

-Hay varios avales. Primero, el aval de la gente, de lo que pretende en un candidato de Cambiemos. Después tiene que haber un aval del Gobierno nacional, del presidente Mauricio Macri y algunos ministros. Es algo que se va a discutir en su momento y que no sólo va a tener el aval de la Gobernadora, sino también del conjunto. El radicalismo también va a tener su participación.

-Hay un sector del PRO que parece cerrarse cada vez más, sobre todo a partir del 1A. ¿Esto puede tener una consecuencia en el espacio?

-No me parece. Tenemos un vicegobernador radical, que lo vamos a te-ner por cuatro años y que, además, es el presidente del partido. Todas las decisiones son tomadas con él, participa. No veo que nos estemos cerrando en otro sentido. 

-¿Con qué candidatos cree que se va a medir Cambiemos? Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, Sergio Massa...

-Creo que vamos a estar hasta el último día esperando a ver quiénes son los candidatos de la oposición. Nosotros tenemos que pensar en nosotros; 

y no es una frase hecha, porque si estamos todo el tiempo pensando en quiénes son los candidatos opositores y pensando en estrategias respecto a eso, me parece que cometemos un error. Hoy, como gobierno, tenemos que pensar solamente en gestionar y tratar de ganar las elecciones.

-¿Con qué candidato le gustaría más competir?

-No tengo ninguna preferencia, para mí son lo mismo. 

-¿Massa también?

-No sé si va a ser candidato o no. Son dirigentes que están tan instalados en conocimiento, que no tienen la necesidad de anticiparse a sus decisiones. Hay que esperar a que defina él qué va a hacer. En 2015 ganamos el Gobierno nacional y provincial siendo oposición. Después de haber ganado esa elección tenemos que estar tranquilos de que hay un sector de la sociedad que nos sigue apoyando, y que tenemos que seguir trabajando en los proyectos de gestión; ésa va a ser la única manera de ganar la elección.

-¿Se profundizó la grieta?

-No sé si se profundizó; por ahí el miedo es que no se haya achicado, que ése es el espíritu del Presidente desde el primer día. Ahí tenemos que ir trabajando. Quizás mientras esté Cristina en las discusiones políticas, esa grieta va a seguir estando.

-El Gobierno también se ha encargado de alimentar la grieta.

-No hay una voluntad del Gobierno de hacer eso, de alimentar la grieta. Lamentablemente, la sociedad hoy está dividida, después de muchos años de confrontación. Venimos de muchos años de un gobierno que le gustaba confrontar todo el tiempo con distintos sectores. Primero, con la prensa; después, con la Justicia; en vez de buscar unidad era buscar el rival de turno, y ésa era la forma de gobernar. Después de muchos años estamos en esta situación, con una sociedad totalmente dividida. Creo que los grandes responsables de todo esto fueron los Kirchner. Mientras exista la expresidenta Cristina Fernández en la discusión política, vamos a seguir teniendo una sociedad fragmentada. 

-Macri dijo que no ganar las elecciones sería un fracaso. ¿Es así?

-No lo escuché, pero estas elecciones son importantes. Para nosotros, que estamos iniciando un nuevo proceso con una nueva camada de dirigentes en la provincia de Buenos Aires, es importante que haya más legisladores en el Congreso y en las cámaras provinciales. Tenemos en el Congreso nacional y en las legislaturas provinciales un treinta por ciento de legisladores de Cambiemos. 

-¿Cuándo arranca a full la campaña?

-Algunos dirigentes opositores ya han arrancado. Cada uno tiene sus necesidades, y nosotros vamos a esperar. Primero vamos a definir los candidatos y después va-mos a empezar a trabajar en la campaña. En la situación que está viviendo el país, que está esforzándose por salir de muchos años de recesión, donde hay problemas de trabajo, 

donde estamos todos empujando para el mismo lado, ponerse a hablar de campaña es lo peor que podemos hacer.

-¿Va a estar María Eugenia Vidal al frente de las recorridas electorales?

-María Eugenia, indudablemente, va a tener un rol importante en la campaña. Más allá de la buena imagen que hoy tiene, lo haría igual. Creo que ella está convencida de este proyecto como estamos todos, y le va a pedir a la gente que acompañe.

Comentá la nota