Federico Pinedo visitó Pinamar para reorganizar la 5ta. Sección

El legislador porteño del PRO tomó contacto con dirigentes de ese partido de la 5ta. Sección Electoral, a fin de ir preparando el camino de cara a las elecciones de 2009.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Algunos afiches amarillos con los rostros de Jorge Macri y su primo Mauricio, jefe de gobierno porteño, junto a la vicejefa Gabriela Michetti, están pegados en un pasillo y salón comedor del Hotel del Bosque. Allí el diputado nacional Federico Pinedo (PRO) explica a la audiencia, estimada en 50 personas, los alcances del proyecto del kirchnerismo por las AFJP y el camino equivocado en materia económica que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández. Casi apocalíptica su explicación, si se quiere, pero reconocimiento que existe una alternativa para salir de ese atolladero…

Al finalizar el encuentro, Pinedo dialogó con EL MENSAJERO DE LA COSTA. “Mi vista se debe a que estamos muy preocupados por la Argentina y le estamos pidiendo a la gente que se ponga a la Argentina al hombro. No que vayan a perder el tiempo en un comité político sino que se organicen, que integren redes, que sepa cada uno qué puede hacer por su pueblo, que tengan mecanismos para escuchar lo que a la gente le pasa, lo que quiere, lo que necesita, las soluciones que proponen.”

“Creemos que la política, mas que hablar, es escuchar” sostuvo el legislador. “Necesitamos organización para eso, para cambiar la provincia y la Argentina. Estamos trabajando regionalmente en la 5ta. Sección Electoral tratando de organizar simultáneamente el partido en Lavalle, La Costa, Villa Gesell, Madariaga y Pinamar. Queremos que trabajen de un modo regional, coordinadamente entre todos ellos para dar soluciones a problemas que son regionales como la seguridad, la salud.”

- ¿El acuerdo con Francisco De Narváez quedó en el pasado?

- Creo que no. Los argentinos tenemos que unirnos y no dividirnos más. Hay que trabajar como lo hacemos en el Congreso, con toda la oposición unida, todos los días junto al bloque de la UCR, la Coalición Cívica, los grupos peronistas disidentes y muchas veces incluso al Partido Socialista de Hermes Binner… Mas allá de los temas electorales, hay que hacer este esfuerzo, este trabajo en conjunto de distintos partidos.

- Hay quienes sostienen que el PRO puede ser una alternativa a futuro. Pero hay un detalle y pasa por la figura de Mauricio Macri….

- Creo que la política se ha personalizado mucho porque se han destruido los partidos políticos. Las instituciones, para que funcione la democracia, son los partidos políticos y han funcionado tan mal que se han destruido. Y ahora quedan las personas que es el caso de Macri u otros dirigentes nacionales muy reconocidos pero con organizaciones muy frágiles.

“Lo que tratamos es darle organización a un proyecto político sumamente importante de alguien que en definitiva puede ser el próximo presidente de la Argentina.”

No obstante “el 2008 lamentablemente será un año muy duro, y el 2009 también. Si se le suma la arbitrariedad del gobierno de Kirchner a la crisis internacional, todo es muy preocupante. Por eso también creemos que hay que reorganizarse, juntarse la gente de buena voluntad, poner cada uno su granito de arena. Sino le vamos a dejar a nuestros hijos la destrucción.”

- Cada partido tiene su postura respecto al tema del campo, la inseguridad, o las AFJP. ¿Cómo se hace para convencer a la gente que el camino del oficialismo no es el correcto? Porque sigue todo confuso…

- El gobierno nacional está desesperado con quedarse con mucha plata. Tiene problemas de financiamiento para el año que viene por los gastos que han asumido y no pueden pagar. Primero le quisieron sacar la plata al campo, después quisieron arreglar con los países extranjeros agrupados en el Club de París y tampoco lo hicieron. Después quisieron inventar un pago a los acreedores de la Argentina que iban a aportar plata fresca y tampoco lo hicieron. Y ahora manotean los ahorros de los trabajadores argentinos que cada uno había ahorrado en su cuenta personal para el momento de su jubilación.

“Esto es atroz, porque el daño que se le hace a la Argentina es de largo plazo, la irresponsabilidad de entregar los fondos de los jubilados es algo tremendo. Nosotros podemos discutir cualquier sistema, y no nos enamorados de ningún sistema sea estatal o privado. Lo que no podemos tolerar es que le roben la plata a la gente. Porque estuvo 14 años ahorrando y que se la roben es absolutamente inaceptable.”

- El gobierno dice que estuvo años subsidiando a las AFJP con varios miles de millones de pesos…

- Eso es mentira. El Estado está pagando parte de la jubilación porque los jubilados actuales, un montón de años hicieron sus aportes al Estado.

“Entonces a los jubilados actuales una parte les paga el Estado y la otra las AFJP. Pero decir que ese aporte del Estado es un subsidio a las AFJP, es mentira. Sencillamente el Estado está pagando parte de esas jubilaciones porque antes recibió parte de esos aportes.”

- ¿Está bien o no que el gobierno estatice las AFJP? Porque recién en la reunión opinó que si tiene que elegir entre uno y otro, es partidario del pase a la órbita estatal…

- Creo que se puede discutir cualquier sistema. Lo mejor es un sistema mixto donde participen las empresas privadas de administración de fondos, y el Estado. Pero no estamos discutiendo eso sino el robo de los fondos de la gente. No podemos tolerar esto, son 30 mil millones de dólares donde Kirchner se quiere llevar y que son de la gente; está en las cuentas personales de cada uno.

“Después admito que cada uno opine lo que quiera en un debate más largo, las serio, responsable. No en una semana como quiere Kirchner, porque lo único que le interesa es llevarse la plata.”

- ¿Qué opinión tiene sobre la decisión de ese juez de Nueva York de congelar los fondos de las AFJP para pagarle a aquellos que no ingresaron en el canje de deuda?

- Pasa que los kirchneristas dijeron que los trabajadores argentinos no tienen un derecho de propiedad sobre los fondos que ahorraron. Por eso se los va a quedar el Estado. Entonces el juez norteamericano dijo que, si son del Estado, me los quedo yo. Entonces ahora el kirchnerismo tratará de cambiar su argumento diciendo que el Estado solo los va a administrar, que la plata es de la gente… entonces si es de la gente, que le respeten los ahorros que cada uno tiene y que no se los robe metiéndolos en una bolsa que no es de nadie.

- Hoy día esos fondos son privados, no hay una resolución del Congreso…

- Definitivamente son privados. La ley dice que son de co-propiedad de todos los afiliados a las AFJP. Lo que dice el juez americano es que, si esta ley sale, yo piso la plata ésta; porque si el gobierno argentino dice que si esos fondos privados serán estatales, como tenemos un juicio contra el Estado argentino, le vamos a pisar esa plata. Si son privados, el juez dice no tengo nada que decir…

- ¿Piensa que la resolución de este tema será igual a aquella Resolución 125 de retenciones móviles al campo?

- Ojalan la tuviera, porque esto es un enorme daño a la credibilidad de los argentinos. Y un enorme daño a la credibilidad de la Argentina como país. Si nos pueden robar a todos juntos 30 mil millones de dólares porque se le ocurrió a Néstor Kirchner, como país estamos en el horno (sic)…

Comentá la nota