Federico Delbonis, listo para otra misión de máxima exigencia

Federico Delbonis, listo para otra misión de máxima exigencia

El zurdo de Azul fue designado segundo singlista del equipo argentino y se medirá ante David Goffin, 15° del mundo, en el arranque de la semifinal ante Bélgica, en Bruselas; "Creo que tengo las armas para vencerlo", dijo

Como todo capitán, Daniel Orsanic debe tomar decisiones que pueden marcar una serie de Copa Davis . Lo hizo en marzo cuando eligió a Federico Delbonispara debutar en singles en un punto al rojo vivo, con la serie 2-2 contra Brasil en Tecnópolis, después de las dramáticas 6h43m del Yacaré Mayer contra Joao Souza. El zurdo de Azul respondió de la mejor manera, con un triunfo consistente frente a Thomaz Bellucci. Amplió su confianza en julio pasado, en los cuartos de final contra Serbia con una tarea de menor a mayor para revertir una desventaja de dos sets y ganarle a Viktor Troicki un partido que dejó 2-0 a la Argentina y al borde del KO a Serbia.

En camino a las semifinales, para algunos, Diego Schwartzman llegaba mejor, a partir de la buena imagen que dejó en el US Open, para quedarse con el papel de segundo singlista. Como también es cierto que el zurdo de Azul tampoco llegaba con buenos resultados, tras despedirse en el debut en Washington y en Flushing Meadows. Pero Delbonis volvió a quedarse con el papel de acompañante de Mayer en los individuales, a partir de lo hecho en los ensayos. "Si tuviera algún jugador que está en un nivel excepcional, por encima de Fede, no tendría ningún problema en cambiarlo. Pero están todos dentro de un buen nivel, muy parejos, y entonces esas vivencias que Fede ha tenido pesan en la decisión", expresó Orsanic sobre su elección respecto del jugador que hoy, desde las 9, se medirá con David Goffin, número 15 del mundo, en la apertura de las semifinales de la Copa Davis entre la Argentina y Bélgica.

En este contexto, el capitán habló sobre los aspectos que considera clave para que Delbo tenga chances: "Si logra tener una buena calidad de bola, y se siente bien con su trayectoria, va a lograr el tiempo que necesita para jugar. Es importante porque Goffin, cuando puede, te quita tiempo. Es un jugador que no le pega fuerte, pero mueve muy fácil la pelota, y eso será uno de los puntos que Delbonis deberá neutralizar. Creo que su tenis puede dañar más. Sus tiros tienen más potencia y la idea es superarlo en velocidad". En el sorteo quedó clausurada la incógnita que había dejado anteayer, cuando advirtió: "Tengo definido el segundo single, pero sólo lo saben los jugadores. Lo vamos a dar a conocer en el sorteo". En la misma rueda de prensa, Berlocq -del que ya se sabía que iba a estar en el dobles-, bromeó: "Si les interesa, me da lo mismo jugar el viernes en el primer o segundo turno"; Delbonis agregó: "En realidad no queremos decir que el elegido es Charly".

Con una sonrisa enorme, Delbonis habló sobre esta oportunidad: "Sabía que era uno de los que tenía chances, por eso nos preparamos mucho. Cuando me lo dijo Orsanic, se me reforzó la confianza que venía arrastrando estos días". El zurdo se medirá por primera vez con Goffin, del que lo separan 50 puestos en el ranking, y en este sentido explicó: "Va a ser la primera vez en todo, porque ni siquiera me entrené con él. Sé que es un muy buen jugador, que tiene un gran contraataque, y es muy completo, que rinde muy bien en este tipo de canchas. Pero también deja jugar, y eso es bueno para mí, para tratar de hacer mi juego. Creo que tengo las armas para vencerlo".

¿Puede Delbonis ganarle a Goffin? El belga va a jugar como local y en su terreno preferido, pero también habrá que esperar para ver cómo reacciona ante la responsabilidad de ser el líder de su formación en una semifinal copera. Ambos pertenecen a la misma generación (1990), aunque el argentino es un par de meses mayor. Otro dato es que Goffin ganó los últimos cinco singles que disputó por la Davis, aunque en su registro copero (9-2 en singles, 0-1 en dobles) no asoman nombres muy destacados. ¿Qué dijo el primer singlista belga sobre Delbonis? "Nunca he jugado contra él, pero sí lo he visto jugar. El rival no importa de todos modos, tengo que concentrarme en mi juego. Puedo hacer que las cosas se pongan difíciles para él y la superficie me puede ayudar".

Por otro lado, Delbonis también buscará hacerse fuerte sobre un terreno poco explorado y tras varios meses de acción con resultados irregulares. "Vengo de una temporada larga, pero me encuentro bien, sin lesiones, que es lo importante. En cuanto al tenis, es cuestión de focalizarse, de estar con fe en uno mismo, seguro de que las cosas en algún momento se van a dar. Yo estoy contento, ilusionado. Voy a tener que estar concentrado y hacer bien mi juego, ante la estrella local, pero tengo muchas ganas y un grupo que me apoya", contó el zurdo, listo para enfrentar otra misión compleja en la Copa Davis..

Comentá la nota