Federico Alonso dijo que "el plus era un tema discrecional e injusto"

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Federico Alonso, afirmó que 210 empleados se quedaban con el 70 por ciento de los fondos que la comuna destina a cubrir plus. Admitió que "el plus era un tema discrecional e injusto", y que están decididos a corregirlo para que lo reciben aquellos que trabajan.
La semana pasada se sucedieron las reuniones en el gabinete municipal para resolver los excesos que existirían en el otorgamiento del plus salarial que percibe algo más del 50 por ciento de los trabajadores de la comuna.

Corrieron versiones de manejos discrecionales, que favorecían a los amigos de algunos funcionarios con sumas de dinero que superaban lo justificable.

Si bien en las actuales autoridades son prudentes a la hora de abordar el tema, admiten que es un problema a resolver lo antes posible.

El secretario de Gobierno, Federico Alonso, habló con Radio del Centro, y cuando se le planteó que buena parte de los empleados cobraban plus, aclaró que no es así, y que en realidad una minoría se queda con la mayor parte del paquete.

"En la Municipalidad -afirmó- hay unos 1300 cargos, entre personal de planta, temporarios y Plan Fomento. De ellos sólo 700 cobran plus, y de los 700 hay 210 personas que se llevan el 70 por ciento de la masa (de los fondos) de lo que es plus".

El funcionario remarcó que "el plus era un tema discrecional e injusto. Es una cuestión que hablamos con el Sindicato, y ellos mismos entendieron la necesidad de reformular y modificar el esquema".

Admitió que "es un tema que no es fácil, que lleva años de discusión, al que hay que quitarle la discrecionalidad que tiene".

Insistió en que "queremos que en realidad sea por horas trabajadas, productividad, y no que se destine a la persona que más vemos en el municipio, a quien tenemos cerca, al que todos los días nos pide más y si no nos pone mala cara".

"A veces se termina beneficiando con el plus a aquellos que vemos, en detrimento de quienes no vemos tanto. En el Palacio había una carga muy importante de plus. Vamos a analizar todos los casos, y si corresponde no van a tener recortes".

-Se dice que hay gente que cobra tanto o más de plus que de sueldo, ¿es así?

-Así es.

-¿De qué manera lo van a corregir, cuando a esa gente se le va a complicar seriamente la administración doméstica?

-Analizaremos cada caso. Si hay más trabajo, más tiempo dedicado a la función, no habrá problema.

Lo que no queremos es que sea discrecional. Se presta a la suspicacia de decir que por amiguismo yo le puedo otorgar un plus, un pago adicional a algún empleado.

Tiene que ser por una prestación. De no ser así, es injusto.

-¿A partir de cuándo lo van a regularizar?

-Se viene regularizando de a poco, y creemos que a partir del 1º de diciembre estará encaminado. Los resultados se verán a fin de diciembre.

Cada área se está organizando de tal manera de poder llevar adelante este cambio a partir de diciembre.

-Se dijo que estaba la idea de dejar el plus o las horas extras. Que quede sólo una forma de compensar, para poder ordenar el sistema…

-Va a ser algo así. Queremos que sea una contraprestación.

Nosotros empezamos a ver cada caso. Si nos decían que fulano tenía plus porque se quedaba dos horas fuera de horario, observamos si se quedaba y para qué. No podemos pagar para que tomen mates.

De no ser así es injusto. Notábamos que en algunos casos el plus se daba por la proximidad con el funcionario. Esto que digo no es una crítica, porque suele ocurrirnos que se lo concedemos a quien vemos todos los días, y no a quien lo merece.

Esta es una cuestión que pretendemos corregir.

Comentá la nota