Federico Achával: “Fue un mes de reordenar prioridades”

Federico Achával: “Fue un mes de reordenar prioridades”

El intendente repasó las medidas de sus primeros 30 días al frente del Municipio. Y anticipó las políticas que piensa implementar. La lucha contra el hambre sigue en el eje de la gestión.

“Empezar por los últimos para llegar a todos”. Al igual que en los gobiernos de Nación y Provincia, esa es la premisa que más repite el intendente Federico Achával. Y, poco después de haber cumplido los primeros 30 días al frente del Municipio, asegura que es la que guio las medidas inaugurales de su gestión.

“Fue un mes de reordenar las prioridades”, definió Achával entrevistado por El Diario, un diálogo en el que repasó las primeras políticas de su administración y adelantó algunas de las que tomará en los próximos meses.

“Encontramos, igual, que la Argentina, un Pilar muy complejo en términos sociales, con un Estado ausente. Pusimos el foco en cambiar las prioridades, en la misma línea que el gobierno nacional: la prioridad es el la herida del hambre y ahí apuntamos las primeras medidas”, dijo.

- ¿Cuáles fueron esas primeras medidas? 

- La primera fue el decreto creando el Consejo Argentina y Pilar Contra el Hambre, que ya lleva tres encuentros y acciones concretas: duplicamos la mercadería que retiraban los más de 300 comedores; lanzamos el Programa Fiestas Solidarias, que hizo un abordaje más profundo y permitió no solo entregar verduras y frutas sino además dar charlas nutricionales. Trabajamos para implementar en febrero la tarjeta AlimentAr. La idea es que se entreguen más de 12 mil tarjetas, con una inversión de 61 millones (N de R: más de lo que se había anunciado originalmente). Tenemos que trabajar para que tenga un impacto rápido en la económica local, que los comercios se adhieran rápido, porque es una herramienta de reactivación también para ese sector.

Lanzamos también el programa Mary Romero de acompañamiento a mujeres que se hicieron cargo de merenderos y comedores. No solo es un reconocimiento económico, sino también formativo en la función social que cumplen.

A la vez, duplicamos las sedes de las escuelas de verano, con 12 por primera vez para los jóvenes y más del tripe de los inscriptos históricos. 

- Es, en principio, un paquete de medidas de acompañamiento social. ¿Qué hay en términos de generación de empleo?

- Esto tiene que ver con el cambio de prioridades del proyecto político. Estuve en el lanzamiento del plan Argentina Hace, que busca incentivar la generación de trabajo desde las cooperativas, atravesado por políticas de género, porque las mujeres fueron las más afectadas por estos 4 años de política neoliberal. 

- Es un plan de obras para los Municipios. ¿Qué puede esperar Pilar al respecto?

- Esta semana nos vamos a reunir con el ministro de Infraestructura (Gabriel Katopodis) para plantearle nuestros proyectos y ver la implicancia en el municipio. 

- La cuestión social atraviesa a todo el país. ¿Hay alguna particularidad local que esté también en la agenda de las urgencias?

- Reorientar la seguridad, que estaba orientada en el gobierno anterior a la comunicación y al amiguismo político. Había personal sin capacitación en el monitoreo, choferes que no sabían ni ponerse el chaleco. El COM estaba desarticulado entre el Defensa Civil, el Comando de Patrullas y la Guardia Urbana. Nos pusimos a modificar eso para llevar a una seguridad que no sea improvisada sino profesional. No es fácil, pero planificando podremos tener otro nivel de seguridad para los vecinos. 

También estamos convencidos de que la cultura es un derecho y eso nos llevó a abrir el teatro Lope de Vega, no solo a los chicos de las escuelas de verano, sino también a todos los vecinos que los sábados de enero y febrero podrán ver funciones gratis con artistas pilarenses en el escenario. O el programa Verano en las Plazas (que se lanzó ayer) con cultura y deporte.

- ¿Qué empezó a hacerse en materia de Seguridad?

- Se trabaja para reestructurarla en su funcionamiento. Dotarla de planificación estratégica, análisis de los hechos, coordinación operativa para que los móviles y el personal estén donde deben estar: reorientados a los barrios. Antes, en el gobierno anterior, el foco era la autopista Panamericana, pero lo transformamos rápidamente. 

- Se hizo foco en la cantidad de obras paralizadas que se recibieron, sobre todo en los centros de salud. ¿Se está trabajando para retomarlas?

- Estamos trabajando en eso. Durante las visitas del ministro de provincia (Daniel Gollán) planteamos la prioridad de la atención primaria, que permite la llegada territorial. Tenemos reuniones esta semana enfocadas a eso. Pero no solo se trata de esperar, empezamos a salir a los barrios con operativos de salud, no detrás de un escritorio sino en el territorio, en los lugares más vulnerables. 

- En el nuevo organigrama hay áreas específicas orientadas a los centros urbanos de las localidades. ¿Qué políticas se van a implementar? 

- Dijimos que la prioridad es empezar por los últimos para llegar a todos. Para eso, hay que tener planificación, y los centros son un faro sobre el que hay que trabajar de manera articulada. Serán trabajos de coordinación entre mantenimiento, infraestructura, economía, áreas que unan la planificación y la cuestión operativa. Es parte de una visión de un modelo de gobierno que, justamente en este año del bicentenario, hay que hacer un Pilar más federal, que tenga múltiples variables, con todas las áreas. 

- ¿Cómo fue el primer mes en cuanto a las expectativas, tanto de los de los vecinos como las propias?

- La realidad y el funcionamiento del Municipio marcaba que iba a ser difícil, más teniendo expectativas de transformación. No nos votaron para mejorar lo que había, sino para transformar el municipio y ponerlo al servicio de la gente. Entendemos que el Estado tiene que tener la avidez de resolver los problemas. 

“No nos votaron para mejorar lo que había, sino para transformar el municipio y ponerlo al servicio de la gente”.“Los que tengan mayor capacidad tienen que hacer el mayor esfuerzo para que la Argentina, la Provincia y Pilar se pongan de pie”.“La cultura tiene que llegar a los barrios, porque el Estado tiene que llegar donde está la gente”. “Este mes fue de acción y decisiones orientadas a que Estado esté cerca”.  

Reorganización

“Encontré todo peor de lo que me imaginé”

- ¿A esta altura, las cosas son iguales, mejores o peores de lo que se imaginaban? 

- Encontré todo peor de lo que me imaginé. Era consciente de la situación social, y sabía que la gestión Ducoté era mala. Pero no sabía la desarticulación de todas las áreas. Lo que sí, hubo muchas que rápidamente se pudieron poner en marcha, como Seguridad, Desarrollo Social, algunos aspectos de Salud. Este mes fue de acción y decisiones orientadas a que Estado esté cerca. 

- En ese reordenamiento, hubo desvinculaciones de personal y tensiones con los sindicatos.

- Nos encontramos con un Municipio orientado a la campaña. Áreas con 70 personas sin más función que la política, o el traslado de 600 personas en los últimos dos meses para esconderlas, encima en áreas críticas como seguridad o salud. Tenemos que ser coherentes: queremos un Municipio orientado hacia los vecinos. Eso implica que la energía y los recursos estén apuntados a ese objetivo. Estamos en dialogo con los sindicatos, y entendieron que la metodología de dejar las estructuras políticas de Ducoté adentro del Municipio no tiene que ver con el trabajo que debe tener la administración.

- No hay todavía ordenanza fiscal para este año. ¿Qué deben esperar los vecinos en materia de tasas?

- Igual que lo definieron Axel (Kicillof) y Alberto (Fernández), los que tengan mayor capacidad, tienen que hacer el mayor esfuerzo para que La Argentina, la Provincia y Pilar se pongan de pie.

Comentá la nota