Federalismo Fiscal, ¿Utopia en Argentina?

Federalismo Fiscal, ¿Utopia en Argentina?
El 24 de octubre, en el recinto de la Camara de Diputados de la Provincia, se realizaron las primeras Jornadas de Federalismo Fiscal, organizadas por la Vicepresidencia lll, a cargo del Diputado Abel Buil.
El pasado miércoles 24 de octubre, en el recinto de la Camara de Diputados de la Provincia, se realizaron las primeras Jornadas de Federalismo Fiscal, organizadas por la Vicepresidencia lll, a cargo del Diputado Cdor Abel Buil, en un panel compuesto por diversas personalidades de distintos ámbitos.

Se destacaron las exposiciones del Lic. Fernández, representante del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe, del representante del Gobierno de la Provincia de Córdoba, y del legislador porteño Rogelio Frigerio, quienes coincidieron en la necesidad de descentralizarla situación tributaria nacional.

De la jornada participo el Senador m/c ANDRES ANTEDOMENICO, quien manifestó…”la importancia del tratamiento del federalismo, es quizás la mayor deuda de la democracia actual, pues con la distribución de fondos se procede al equilibrio social.

Como dato contundente nunca hubo tanta concentración de fondos, hoy 3 de cada 4 pesos que se recaudan quedan en manos del gobierno nacional”.agregó.

Creo que llego la hora de modificar esto si o si, manifestó el organizador de la jornada el diputado Abel Buil (GEN- FAP) en el cierre de la misma , para esto debemos pedir a nuestros diputados y senadores nacionales un compromiso y a los gobernadores quebrar el silencio y reclamar los cambios necesarios para esto.

En los años 80 el 55% de lo recaudado era para la Nación el resto se distribuía en las provincias y por ende a los municipios, hoy se llego a la triste cifra del 70 a 30 por ciento en esta dirección , con cada vez mas funciones especialmente para los municipios.

Los expositores, provenientes de distintas provincias, se comprometieron a repetir las experiencias en sus distritos y de esta manera poder lograr incluir el tema en las agendas de discusión publicas de nuestras sociedades.-

Comentá la nota