El federalismo fue el eje de las discusiones

Hubo coincidencias en reformular la Ley de Coparticipación.Los candidatos apuntaron a las propuestas y hubo pocos cruces. El juecista Martínez propuso reformar la Constitución. Nebreda fue la única que defendió al Gobierno nacional. El radical Aguad pidió suprimir los superpoderes. El peronista Fortuna, sanear a las provincias por la Nación. Aguad cuestionó al primer candidato del juecismo que eludió el debate.Trato cordial entre los candidatos
Todos se pronuncian por el consenso

Al abordar la cuestión institucional, los cuatro participantes coincidieron en la necesidad de impulsar el diálogo y el consenso. Fue en el primer bloque. Aunque no pasó inadvertido que los tres candidatos opositores al kirchnerismo reprocharon al Frente para la Victoria la falta de una mejor institucionalidad.

Carmen Nebreda (FPV) afirmó que el presente exige "una profunda búsqueda de consensos y de diálogo".

Francisco Fortuna (PJ) planteó derogar los superpoderes y la ley que recortó la coparticipación impositiva. Acusó al Gobierno nacional de concentrar poder económico y político "con autoritarismo y confrontación permanente".

Ernesto Martínez (Frente Cívico), luego de calificar como "autoritario y soberbio" al Gobierno kirchnerista, reclamó una reforma constitucional para coparticipar a las provincias las retenciones a las exportaciones y eliminar el sistema de voto directo para presidente y vice, reimplantando el Colegio Electoral.

Oscar Aguad (UCR), destacó que su partido siempre fue opositor a los K. Sostuvo que el Congreso "debe derogar los superpoderes y mejorar los mecanismos de control para terminar con la corrupción".

Nebreda replicó que sus adversarios que hoy reclaman mayor institucionalidad no lo hicieron "cuando participaron en otros gobiernos". Y advirtió que no se trata sólo de reclamar más coparticipación sino que hay que saber utilizar los recursos.

Con diferencias de matices, Aguad, Fortuna y Martínez insistieron en reclamar más diálogo e institucionalidad y culpar por los conflictos al Gobierno nacional.

Fortuna dijo que el PJ defenderá los intereses de Córdoba junto a las otras provincias de la Región Centro y cometió un error: dijo Santa Fe y "Corrientes", en lugar de "Entre Ríos".

Comentá la nota