El PJ Federal muestra a sus tres candidatos y abre una incógnita sobre Roberto Lavagna

El PJ Federal muestra a sus tres candidatos y abre una incógnita sobre Roberto Lavagna

Massa, Urtubey y Pichetto compartirán con gobernadores una cumbre en febrero. Antes, habrá un encuentro en Salta.

 

"En la mesa se sienten candidatos y gobernadores. Si no sos una cosa u otra, no se sentás". El mandamiento, no escrito, lo vocea un operador y figura en el protocolo del PJ Federal. Podría, aquí y ahora, rebautizarse como "cláusula Lavagna".

Esa es la precondición, todavía implícita, que pesa sobre Roberto Lavagna, el ex ministro de Economía, que irrumpió en el radar electoral como presidencial sin manifestar su voluntad pero eslabonó fotos y gestos.

Sobre el fin de semana se acordó que el 4 de febrero, en Mar del Plata, se hará la próxima cumbre del PJ Federal y, luego de chispazos y recelos, confirmaron su asistencia los tres candidatos del espacio: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

La enunciación del trío también esconde un reproche o un aviso a Lavagna: los postulantes de ese espacio son el salteño, el tigrense y el senador jefe y nada, hasta acá, ofrece certezas de que vaya a sumarse un cuarto protagonista.

"Acá cualquier puede ser candidato, pero tiene que venir y decir: 'quiero ser candidato'" gesticula, actoral, un armador del PJ Federal sobre lo que considera versiones en torno a Lavagna.

Sugiere, como sostienen cerca de Massa y Urtubey, que no es una buena señal el planteo, atribuido al ex ministor y a su entorno, que incluye como prerequisito que debería ser único candidato de Alternativa Federal. Sin PASO.

Juan Manuel Urtubey visitó a Juan Schiaretti en Córdoba

El fin de semana, Urtubey estuvo en Córdoba con Juan Schiaretti y avisó que si Lavagna quiere ser candidato deberá ir a primarias. En esa provincia el ex ministro ganó en 2007 y debería ser taquillero, pero como en otros territorios, el "operativo clamor" tomó tan por sorpresa a los jefes locales que ni siquiera lo hacían incluir en sus encuestas.

El martes, Massa llevará su campaña vintage a Salta, hará una recorrida en auto con el intendente de la Capital Gustavo Sáenz y compartirá una actividad con Urtubey en el interior de la provincia. 

Urtubey rehusó, con la excusa de un problema de agenda, subirse a un acto en Mar del Plata porque lo armó Massa. En verdad, el salteño cree que debe diferenciarse del tigrense y entiende que el cumbrismo de dirigentes no tiene utilidad.

Miguel Angel Pichetto recibió a Sergio Casas, gobernador de La Rioja, que convocó a un plebiscito por una emienda que autoriza su re-reelección

Finalmente, el salteño logró que se cambie la fecha para principios de febrero y la configuración de ese evento. Estará, además, Schiaretti, que aparece como árbitro y garante de la ecuanimidad dentro del espacio al que el cordobés quiere sumar a Miguel Lifschitz.

Pichetto fue, hasta acá, el sponsor del PJ Federal que más activó para subir a Lavagna al ring aunque sobrevuela una lectura que pone al ex ministro como pieza del ajedrez de Massa, por la presencia de Marco Lavagna en el armado del tigrense y la relación entre ambos.

Pero toda jugada de pizarrón es riesgosa: el impacto inicial, más que potenciar al PJ Federal, pareció desdibujar a los postulantes declarados, porque el atractivo Lavagna radica en que parece más competitivo que los demás. El ministro planea una ronda de charlas con gobernadores.

Roberto Lavagna toma mate junto a Sergio Massa en el predio de Expoagro la ciudad San Nicolas. (Foto. Maxi Failla)

Ya volvió a Buenos Aires, luego de un escala en Cañuelas -donde tiene la cabaña "La Clo"- y se instaló en su casa de Saavedra, donde recibió, en diciembre, a Sergio Uñac, el gobernador de San Juan. 

El mandatario, que cerró un acuerdo panperonista en su provincia para buscar su reelección, sería el preferido de Lavagna para compartir una fórmula.

Detrás de la incógnita Lavagna, el tigrense y el salteño son dos duelistas intensos -Pichetto también camina, con rotación en el Conurbano bonaerense- y se mueven como tales, incluso en detalles logísticos.

Urtubey -que en diciembre consideró que el economista debería tener un lugar relevante en el gobierno "de unidad" post Macri- seguirá hasta este lunes con agenda en Córdoba: mano a mano con el gobernador, reunión con intendentes y con mujeres, gira por el interior y un desfile a caballo en Jesús María.

Comentá la nota