Federal: Denuncian irregularidades en el Programa Social Agropecuario

El secretario de la Junta de Gobierno de Santa Lucía denunció irregularidades en el Programa Social Agropecuario (PSA). Pidió la intervención del presidente de la Cámara de Diputados. Dijo que figuran menores y DNI inexistentes.
El secretario de la Junta de Gobierno de Santa Lucía, departamento Federal, Hugo Fabián Confalonieri, mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, denunció irregularidades en los programas nacionales, que en la provincia ejecuta la delegación provincial de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo de Pablo Ríos.

En la nota, el funcionario de la Junta de Gobierno detalló que en el denominado proyecto "Solución a los problemas de falta de agua de familias campesinas del departamento Federal", detectó que fueron incorporados beneficiarios que "no existen", como así también, figuran personas cuyos "domicilios corresponden a otros departamentos" y "números de documentos de personas" que tendrían cuatro o cinco años.

"Lo que nosotros pudimos conocer es que hay documentación adulterada, como también documentos de identidad que no existen y beneficiarios cuyos DNI comienzan con 46 millones", dijo Confalonieri.

A decir del secretario de la Junta, el dinero que envía la Nación para la implementación de estos programas es manejado "discrecionalmente" por el delegado provincial.

Detalles

El funcionario detalló en la nota que le envió a Busti, que detectó luego de un "análisis exhaustivo" que en el "Programa Social Agropecuarios, que iba a beneficiar a 184 familias, denominado ‘solución a los problemas de falta de agua a las familias campesinas del departamento Federal’, arrojó como resultado que el 8,15 % no existen; 6,52 % tienen domicilio en otro departamento; el 12,50 % se encuentra sin número de documento; el 2,17 % (de los beneficiarios) corresponde a la localidad de Sauce de Luna; 0,54 % al Paraje Las Achiras; el 8,15 % a Conscripto Bernardi; el 9,78 % al Paraje El Gato; el 7,61 % a la ciudad de Federal; el 4,35 % al Paraje Banderas y el 40,22 % a Colonia Federal; quedando fuera del programa las Juntas de Gobierno de Santa Lucía, Nueva Vizcaya, Las Tunas, El Cimarrón, La Encierra, Diego López y San Lorenzo".

"Los programas que se implementaron nunca se le dio intervención a las autoridades de las juntas, que son las que saben sobre las necesidades de la población. Siempre ha hecho cosas a escondidas de los presidentes de las Juntas", cuestionó el funcionario de Santa Lucía.

Según informó Confalonieri, para el programa de abastecimiento de agua a las familias campesinas se destinó 800 mil pesos, "dinero del que no pasa por la Junta, para que sea ejecutado como corresponde".

"En la carta le solicitamos a Busti que intervenga en esta situación para que, de una vez por todas, estos programas sean ejecutados en la forma correspondiente, porque no se puede ni se debe jugar con las necesidades de la gente", acotó.

El motivo por el cual la nota fue enviada a Busti, es porque "es una forma más simple para nosotros de llegar a ellos y no al Gobernador, de todas formas creemos que el Gobernador ya está al tanto de lo que pasa", dijo el funcionario.

"La misma carta también fue entregada al vicepresidente de la Cámara de Senadores, Héctor Strasera, al diputado Daniel Bescos y fue notificada en forma verbal a la senadora Nacional Blanca Osuna", indicó el secretario de Gobierno. (Fuente: El Diario)

Comentá la nota