La Federación Universitaria Marplatense reclamó la inmediata implementación del boleto estudiantil

La Federación Universitaria Marplatense reclamó la inmediata implementación del boleto estudiantil

Se trata de un beneficio que tanto a los alumnos de la Universidad Nacional de Mar del Plata como a los que cursan estudios terciarios en establecimientos oficiales les permitiría pagar el 50% del boleto plano. Con publicidad interna y externa en los colectivos, los empresarios podrían compensar lo que dejarían de recaudar.

A las puertas del Palacio Municipal se dictaron clases abiertas correspondientes a las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura y Diseño. También se pintó un mural alusivo y actuaron artistas circenses.

Con el dictado de cuatro clases simultáneas y abiertas correspondientes a otras tantas cátedras, el pintado de un mural alusivo por parte del grupo "Sismo" y la actuación de artistas circenses, la Federación Universitaria Marplatense conmemoró ayer frente al Palacio Municipal el primer aniversario de la presentación de un proyecto por parte del bloque de concejales del FPV, que se hizo eco de una de una nota en la que la FUM, que previamente había hecho uso de la banca 25 del HCD, solicitó la creación del boleto estudiantil universitario y terciario.

Al dialogar con este medio, el presidente de la mencionada federación, Evaristo Buccico, afirmó que "a pesar de haber dialogado y recibido el apoyo de numerosos referentes sociales y políticos, la iniciativa no tuvo una respuesta oficial de parte de las autoridades ni del resto de los bloques del departamento legislativo. Pedimos que se nos cobre el 50% del boleto plano, sin que ello implique un aumento que afecte al resto de los usuarios del autotransporte público de pasajeros. Lo que advertimos es que falta voluntad política para tratar un proyecto de financiamiento que fue presentado por el concejal Fernando Maraude quien, en conjunto con la federación, generó una iniciativa que plantea la modificación de un artículo del pliego de licitación del servicio. El cambio permitiría que en el interior de los colectivos se exhiba publicidad. Con el 53% de los ingresos podrían obtenerse los recursos necesarios para implementar el boleto universitario y terciario", señaló.

Dijo luego que "si bien hay un universo de casi 15 mil universitarios activos, planteamos que el beneficio incluya a los que habitualmente utilizan el colectivo para concurrir a la Universidad que son alrededor del 60%. A eso hay que sumar otros 5 mil estudiantes que cursan carreras terciarias", afirmó.

Más detalles

El concejal Fernando Maraude, en tanto, manifestó que cuando la FUM presentó la inquietud "los diferentes bloques políticos se pronunciaron a favor" pero había que encontrar "la forma de financiar lo que los estudiantes dejarían de pagar. Luego de realizar una encuesta en las 9 unidades académicas y carreras terciarias presentamos un proyecto que contempló la posibilidad de lograr el financiamiento a través de la publicidad interior y exterior de los micros, tal como se hizo en otros momentos". Luego de señalar que "la iniciativa está dormida en la comisión de Transporte del HCD" manifestó que al parecer, a los empresarios no les interesó el proyecto ya que, por ordenanza, la obtención de esos recursos implicaría una rebaja en el precio del boleto plano; hicimos una encuesta que nos permitió establecer que la merma en la recaudación sería del orden de los 10 millones de pesos anuales", señaló.

Comentá la nota