La Federación Universitaria Marplatense presentó su Proyecto de Boleto Universitario

La Federación Universitaria Marplatense presentó su Proyecto de Boleto Universitario
Será entregado en el Concejo Deliberante el próximo jueves 15 en la denominada "Banca 25". Por otra parte, se afirmó que, de aprobarse esta medida, el Boleto Universitario tendría plena vigencia a partir del 1° de febrero de cada año y hasta el 20 de diciembre del mismo.
Con la presencia de autoridades universitarias, dirigentes políticos, organizaciones sociales y gremiales, se presentó el Proyecto de Boleto Universitario por parte de la Federación Universitaria Marplatense.

Se realizaron diversas valoraciones por parte de los integrantes de la FUM respecto a las causas históricas, sociales, políticas y económicas referidas al proceso de la Universidad con respecto al bienestar estudiantil y más precisamente, con la posibilidad de acceder a un Boleto Universitario al 50% del valor de la tarifa plana para estudiantes universitarios y terciarios. En este marco, se presentó dicho proyecto que será entregado en el Concejo Deliberante el próximo jueves 15 del corriente mes, en la denominada “Banca 25”; por otra parte, se afirmó que, de aprobarse esta medida, el Boleto Universitario tendría plena vigencia a partir del 1° de febrero de cada año y hasta el 20 de diciembre del mismo.

El Presidente de la FUM, Francisco Barberis, señaló: “Este proyecto contempla la necesidad histórica del movimiento estudiantil de contar con un Boleto Universitario: miles de estudiantes que día a día utilizan el transporte público de nuestra ciudad se verían beneficiados con esta medida, que además profundiza la inclusión y la posibilidad de permanencia del estudiantado en la institución, y posiciona a la ciudad como un polo universitario, redundando en mayores beneficios económicos para todos los sectores de la misma, y dimensionando de forma interesante el circuito productivo local en cuanto a la producción de servicios. Este contexto demuestra que, lejos de ser una carga, el Boleto Universitario podría ser una oportunidad para la ciudad".

Por otra parte, Barberis manifestó: “Nos encontramos realmente esperanzados ante la inminente posibilidad de contar con este derecho, que constituye un avance histórico y trascendente para la Universidad toda. Esperamos contar, por tanto, con el aval de todos los concejales de la ciudad para lograr la aprobación de nuestro proyecto".

Se firmó un Acta - Compromiso

A propuesta de la Federación Universitaria Marplatense, y en el marco de la presentación del Proyecto de Boleto Universitario, se procedió a la rúbrica de un acta que destaca el compromiso en pos de contribuir a la defensa de la educación pública. En el texto de dicho acta se establece que “los firmantes reafirmamos la importancia de la educación pública como un derecho humano fundamental y como una herramienta institucional clave al servicio del desarrollo de una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y libre".

Formaron parte de la rúbrica del acta: el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biasone, el decano de la Facultad de Ingeniería Guillermo Lombera, el Vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Guillermo Nuñez, en representación de la Facultad de Ciencias Exactas, Perla Medina, los diputados provinciales Alfredo Lazzeretti y Pablo Farias, los concejales Maximiliano Abad, Cristina Coria, José Cano, Mario Rodríguez, Marcos Gutiérrez, el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, la Directora del Colegio Illia, Alfonsina Guardia, en representación de Adum, Enrique Romanin, el Secretario General de APU, Sergio Mendoza, Oscar Parise, en representación del Sindicato de Empleados de Comercio, y Mariano Fernández en representación de la Asociación de Judiciales Bonaerenses.

Comentá la nota