Federación Sitech para hoy, pese al llamado a conciliación

El único sindicato docente que convocó a paralizar hoy las escuelas ratificó ayer la medida luego de desestimar una instancia de conciliación obligatoria impulsada gobierno. El encuentro estaba previsto para el miércoles 1 de julio en la dirección de Trabajo.
"Entendemos a ese llamado como una medida dilatoria y no como un gesto real de acercamiento", dijo a NORTE el titular de Federación Sitech, Eduardo Mijno al argumentar que la huelga fue anunciada el sábado por las bases y la cartera educativa esperó hasta último momento para intentar impedirla.

"Nos llaman doce horas antes de que se efectivice el paro y en la notificación de apenas 3 o 4 renglones dice que no hicimos los reclamos oportunamente", añadió el dirigente.

Educación difundió ayer al mediodía que la ministra María Inés Pilatti Vergara pidió a la dirección provincial de Trabajo convocar a una audiencia para el miércoles de la próxima semana.

"Ante un nuevo paro, la ministra solicitó hoy a Trabajo que convoque a una audiencia de conciliación"-explicaba el texto-"el pedido fue recibido por el interventor del organismo estatal, Ramón Flores, quien llamará a conciliación obligatoria a ambas partes".

En tanto que desde el sindicato de Colón 40 se asegura que la medida de fuerza de hoy fue es con el fin de "retomar las discusiones y avanzar en la mejora de los salarios docentes".

Para Mijno, el sector no puede quedarse con tan solo una cuarta parte de la recomposición que pide, al ejemplificar que los montos destinados hasta el momento equivalen a un 4 por ciento del básico, cuando otros gremios del país obtuvieron por un 15 por ciento.

"Fondos hay y el gobierno puede pedir a la Nación, por ejemplo, por el cumplimiento de una coparticipación para las provincias del 34 por ciento", ejemplificó.

Consultado sobre si aceptarían dialogar con las autoridades si los llaman por fuera del ámbito de Trabajo, el dirigente respondió: "Vamos a dialogar pero no levantamos el paro".

Por último, Mijno aclaró que el sindicato a su cargo nunca ‘aceptó’ formalmente los 40 pesos otorgados en mayo a los docentes, ni mucho menos condicionar acciones directas.

Comentá la nota