Federación SITECH y ATECH responsabilizan a Romero de no poder presentar petitorio a Sileoni

Desde Federación SITECH realizaron una denuncia a través de los medios de comunicación contra el Ministro de Educación Francisco Romero como responsable máximo de ésta cartera, por "manifiesta discriminación y actitud antidemocrática por el hecho de obstaculizar la entrega de un documento al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien estaba presente para la inauguración de la escuela de verano lanzada por el ministerio de educación de la provincia", aseguró el secretario general del gremio, Eduardo Mijno
"Este documento era de carácter público ya que fue difundido como carta abierta en la cual fijábamos postura ante las próximas paritarias nacionales los sindicatos Federación SITECH y ATECH", aseguró Mijno. Ambos gremios aseguraron a DiarioChaco.com que sin convocatoria a una reunión para discutir un aumento salarial, será difícil iniciar el ciclo lectivo

Según expresó, el secretario general del gremio "ante la pretensión de la entrega del documento se formó un cordón humano de punteros del ministerio que impedía permanentemente el avance para la entrega en forma personal del documento, situación ésta que fue presenciada inclusive por algunos periodistas. Este hecho quedó evidenciado cuando el Secretario General de Federación SITECH se retiró del salón circunstancialmente y cuando intentó ingresar, un puntero del ministerio le manifestó: "por orden del ministro usted no puede ingresar", ante la intervención de otro puntero éste manifestó: "déjale que entre, si total no les vamos a dejar acercar a las autoridades".

"Por último llamamos a la reflexión al ministro para que cese en este tipo de actitudes y maniobras sobre todo un ministro que se dice abierto al dialogo y hoy actúa o permite actitudes patoteriles en un gobierno democrático. Ante éste hecho, se deduce que lo solicitado por Federación SITECHy ATECH requiriendo una audiencia con el ministro de Educación de la Nación y por lo que fuimos respondidos que la agenda era muy apretada, llegamos a la conclusión de que no hubo en ningún momento voluntad para gestionar la audiencia solicitada", aseguró Mijno.

Según indicó a DiarioChaco.com la secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, presentaron al Ministerio de Educación un pedido de audiencia con el titular de la cartera educativa nacional, en ocasión de encontrarse este día lunes en la provincia del Chaco para inaugurar la escuela de verano. Ése pedido fue rechazado, por lo que buscaron entregar una "carta abierta" al funcionario en el acto de inauguración. Los gremios denunciaron que no se les permitió hacer la entrega, hecho por el que acusaron a Francisco Romero.

Sobre la propuesta de la modificación del nomenclador, especificaron ambas entidades gremiales que no servirá un cambio si éste no es aplicable a todos los sectores por igual, a todos los cargos. Lo que proponen es una modificación integral, para achicar las brechas, y no "redistribuir la pobreza". Y por el llamado "Fondo Estímulo a la Calidad Educativa", dejaron en claro que lo consideran un chantaje, al que antes llamaban "presentismo". Que no aceptarán sumas en negro porque son un "retroceso" para esta gestión. Consideraron que no apunta a la calidad educativa, y que solo es poner "la zanahoria delante del burro", además de promover el desfinanciamiento.

Y en tanto a la posibilidad de un incremento salarial para el segundo semestre, también indicado por parte del ministro de Educación de la Provincia, propusieron que si había un incremento del 10%, darlo ahora. Los dos gremios coincidieron en que, así como están planteadas las cosas, es muy difícil el inicio de clases. Asegurando que es un reclamo de las propias bases, y que se estableció desde el final del año pasado, pidieron que se convoque a una reunión en la que se toque el tema salarial antes del inicio del ciclo lectivo.

Comentá la nota