La Federación de Productores realizará una protesta el jueves

Los dirigentes resolvieron movilizarse hasta Guerrico, donde intentarán interrumpir el desarrollo de la Expo INTA para reclamar por mayor rentabilidad.
La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén se reunió ayer en Villa Regina para analizar los pasos a seguir frente a la cercanía de la temporada de cosecha. Como se preveía, los ánimos estaban muy caldeados y se votaron medidas de fuerza para exteriorizar el malestar.

Así, entre otras acciones, los dirigentes presentes resolvieron hacer una gran movilización el día 5 de noviembre hacia Guerrico, donde intentarán interrumpir el desarrollo de la Expo INTA. El lunes, la dirigencia federativa se volverá a reunir para terminar de organizar la protesta.

El encuentro se desarrolló en un clima de gran tensión y fueron muchos los productores que se prodigaron en críticas de subido tono contra el gobernador Miguel Saiz y contra la clase política en su conjunto.

El reclamo de una mayor rentabilidad está en el eje del estado de indignación que prima en el sector. Eduardo Artero, referente cipoleño que participó de la cita, expresó ayer que "existe un gran malestar" y por tal motivo "hay gente que está muy agresiva". Indicó que las críticas se hacen extensivas también a la propia Federación, ya que no ha impulsado, en tiempo y forma, acciones para evitar la profundización de la crisis.

Diez días de plazo

Los participantes de la asamblea también decidieron ponerle un plazo de 10 días a las empresas del empaque para que presenten las liquidaciones correspondientes al año en curso. Y fijaron una nueva asamblea para el día 14 de noviembre. Con posterioridad, tienen previsto el viaje de una comitiva a Viedma, en busca de respuestas del gobernador Saiz.

En la asamblea, estuvieron presentes el vicegobernador Bautista Mendioroz, el ministro de Producción Juan Accatino y el secretario de Fruticultura Carlos Colavita, además de legisladores y jefes comunales. Todos ellos debieron soportar el clima de fuerte malestar imperante.

Comentá la nota