La Federación de Municipios elige nuevas autoridades

La Federación de Municipios elige nuevas autoridades

El resultado de quien será el próximo presidente es todavía incierto porque el acuerdo alcanzado por las principales fuerzas políticas ha quedado en suspenso por una polémica con la candidatura de la intendenta peronista de La Matanza, Verónica Magario.

 

La alternancia en la conducción de la FAM, que preveía que primero la presidencia sería durante un año para la intendenta de La Matanza y luego quedaría por el mismo período en manos del jefe comunal de Córdoba capital Ramón Mestre (UCR-Cambiemos), quedó en suspenso por el rechazo de Cambiemos a la candidatura de Magario y la negación por parte del peronismo de proponer a otro candidato, lo que generó un polémica entre el Pro y el peronismo.

Desde Cambiemos aseguraron a Télam que la visión del Ejecutivo nacional y provincial sobre la FAM es que "sea una institución que le sirva a todos y no un ámbito político. Debe ser una red de contención de municipios y no ser usada de plataforma política", sentenciaron.

En el caso de que las elecciones no se posterguen ni el peronismo acepte cambiar su candidato, voceros de Cambiemos adelantaron que si la presidenta es Magario "el Gobierno no tendrá en cuenta a la FAM como un interlocutor válido y seguirá teniendo la misma relación con los intendentes, de a uno o grupos reducidos como lo viene haciendo".

Tras el veto a la intendenta de La Matanza que habría surgido desde La Plata, el ministro del Interior Rogelio Frigerio junto al secretario Sebastián García De Luca se reunieron el pasado viernes con los intendentes peronistas Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Gabriel Katopodis (San Martín) para dialogar sobre el recambio de autoridades de la FAM y la nueva posición del Gobierno.

Los más optimistas esperan que horas antes de los comicios se pueda alcanzar la unidad si prosperan las negociaciones de último momento o en caso contrario podría presentarse más de una propuesta o que sufra un boicot por parte del oficialismo.

Este 6 de octubre concluye el periodo de 12 años al frente de la FAM del intendente peronista de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien anticipó que no se presentará a una nueva reelección.

La Federación Argentina de Municipios es una entidad pública sin fines de lucro, creada por la Ley Nacional 24.807, facultada para representar a los 2237 intendentes y presidentes de comunas de todos los gobiernos locales del país, mediante su asociación voluntaria.

Comentá la nota