La Federación Municipal anunció paro y propuso comité de crisis

El plenario de la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco realizado en esta ciudad que aprobó por unanimidad para el 18 de agosto el paro, movilización y concentración frente al edificio del Insssep en Resistencia con la finalidad de conformar un comité de crisis en su defensa.
Su secretario general Jacinto Amaro Sampayo hizo pública una declaración firmada por él con los fundamentos considerando como una contribución más al desesperado esfuerzo para salvar a la obra social del Chaco. Aclara que no se trata de una posición con fines de política partidaria, sino en impulsar la unión de un grupo de trabajo que tenga responsabilidad directa frente al actual descalabro de una entidad que fuera creada para darle cobertura en salud a los trabajadores tanto provinciales como municipales. Señala que son más de cien mil afiliados que forman parte del mismo Instituto, no sólo los municipales sino también la policía, docentes, agentes de la justicia y la salud, y que todos deben contribuir para salvar a una institución que jamás debió apartarse de su fin original: servir al Chaco, no que se convirtiera en ventaja personal para un minúsculo grupo de dirigentes y profesionales.

Sampayo sostiene que surge la inmediata necesidad de crear el Comité de Crisis del Insssep ante la realidad de desamparo, ineptitud y abandono en resguardo de este órgano institucional que administra todo lo referente a los más de doscientos mil afiliados, si consideramos no sólo al directo aportante sino también al grupo familiar. Que la corrupción instalada no sólo deber llevar a un análisis, que es por cierto importante como el económico, sino que debe enfrentar el quebranto moral de desatención a cada afiliado, sean sano, con salud precaria y en extremo peligro de subsistencia. Sampayo, afirma que las gestiones del Instituto responden a un patrón político ideológico de turno que es el de mayor responsabilidad ante estos hechos, pero también sectores minoritarios y autoritarios internos o en relación laboral, ponen en jaque un valor que es el de la vida y la salud como medio de sostenerla. Entiende la existencia de deudas como así también atraso de pago, pero reconoce que no son los afiliados los culpables de estas acciones repudiables siendo los únicos dueños del Instituto por lo que se debe ejercer la representación de los cien mil aportantes a través de un órgano popular voluntario de alto sentido de pertenencia como el Comité de Crisis del Insssep. Por ello convoca a los gremios, sindicatos, asociaciones y órganos del Estado, tanto activos como pasivos que se encuentren vinculados al Instituto para que se sumen ya que se está frente a lo que hoy se ha convertido en una estructura que deja ver pocas buenas intenciones y mucho de intereses sectoriales, contrarios al fin social. Ante el péndulo casi permanente de subsistencia los afiliados no pueden permitir ni aceptar esta realidad actual por cuando hacerla significará aceptar la eutanasia o muerte asistida del Insssep y de la vida en particular de los afiliados, por lo que solicita a los gremios hermanos a sumarse a esta lucha por su salvataje -por eso tal como lo señaló Sampayo- nadie puede estar ajeno a ello en defensa del Instituto creado para darle cobertura con una obra social destinada a más de una tercera parte de la ciudadanía chaqueña.

En apoyo a esta medida la FETMU en Las Breñas aprobó un paro de actividades para el 18 de agosto y una convocatoria desde las 8 frente al edificio del Insssep en Resistencia para una asamblea extraordinaria para dejar constituido el comité de crisis y encarar la problemática descripta.

Comentá la nota