Federación habilitó a votar sólo a 74 delegados

Federación habilitó a votar sólo a 74 delegados
Se ajustarán a lo que dice el estatuto de la institución. Algunas cámaras bajaron a la mitad sus electores.

CIPOLLETTI (AC).- La lista ya está definida. Sólo 74 delegados podrán votar el 18 en Regina para elegir autoridades en la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. Algunas cámaras bajaron a más de la mitad la cantidad de asociados con posibilidad de voto.

¿A qué se debe esta merma? A que se resolvió ajustar los comicios de este año "a lo que dice el estatuto" de la entidad, dejando de lado el número estable que se mantuvo durante años. Eso significa que votarán dos delegados por cámara y una persona más por cada 100 asociados que tenga la entidad.

Pero la situación se presenta compleja. Ayer se supo que al menos Cipolletti -podría unirse Fernández Oro- no iría a votar porque Manuel Mendoza "no cumplió con el cambio del estatuto" que había anunciado apenas asumió en la presidencia. Un grupo de cámaras pretendía que se cambiara el sistema de voto indirecto a directo para que todos los productores tuvieran posibilidad de emitir su opinión en las urnas "y no los mismos dirigentes de siempre".

Mendoza justificó hace unos días que no fue posible hacer el cambio como él lo había anunciado (tampoco había apoyo concreto para el voto directo), y tras las pujas por los balances en Personería Jurídica, se dedicó a ajustar los padrones para cumplir con lo que dice el estatuto actual respecto de los electores.

Las más afectadas por esta "depuración" fueron las cámaras consideradas históricamente como "grandes" que en algunos casos ahora tienen casi la misma cantidad de electores que otras más chicas. La de Avellaneda, por ejemplo, que une a toda la gente de Valle Medio, llevaba a 14 chacareros y ahora sólo podrá ir con 6.

Cipolletti también quedó en desventaja. Tenía 11 y podrá aportar 5 votos; Roca bajó de 12 a 6; Allen de 10 a 5; y Regina de 14 a 9.

En realidad todas las cámaras, en mayor o menor medida, tuvieron que resignar electores.

Esto repercutirá en el apoyo que podrán tener tanto los "oficialistas", que avalan la actual conducción de Mendoza, como los opositores, entre los que se destacan Cipolletti, Allen y Fernández Oro. El año pasado hicieron pública su disconformidad también Avellaneda y Limay, que junto a las otras tres cámaras fueron parte de la llamada "Mesa de enlace regional".

Pero aún es tiempo de alianzas y por eso no se puede definir el mapa de cámaras que apostarán hacia un candidato u otro. Tampoco hay nombres propuestos para la presidencia. Sólo rumores.

Se menciona que los disidentes presentarán algún postulante y ya en alguna ocasión el propio Mendoza habló de su posibilidad de ir por la reelección.

Comentá la nota