La Federación Económica tratará el lunes en San Bernardo las tarifas eléctricas y otros problemas

Luego del planteo realizado a la ministra de la Producción de la Nación Débora Georgi para revertir el aumento de las tarifas eléctricas que se cobran en la región, la Federación Económica del Chaco tratará el lunes en San Bernardo la estrategia para dar continuidad al reclamo chaqueño y regional.
“Fechaco tiene una reunión clave con todo el interior, de su comisión directiva, este próximo lunes en San Bernardo, donde habrán varios temas vinculados a la producción agrícola afectada y a la situación del comercio que depende de ella directamente” sumó ayer el presidente de la entidad provincial, Roberto Lugo a su regreso de la reunión que mantuvo con Georgi.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, tuvo un encuentro con la ministra nacional en el marco de una reunión lograda por la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA) que preside el empresario y diputado nacional Marcelo Fernández.

Además de solicitar gestiones en ese sentido, la oportunidad del encuentro dio marco para que Georgi fuese invitada a participar del encuentro del empresariado regional programado para el 26 de marzo, donde se pretende integrar también a la totalidad de legisladores nacionales de la región.

Compromiso de gestión

Lugo comentó que en la reunión con Georgi junto a más de 30 entidades empresarias y Federaciones de todo el país, el NEA tuvo la oportunidad en las Federaciones de Chaco y Formosa, plantear el tema de tarifas eléctrica. “Nos dijo que era Ministra de la Producción y esa no es su área, pero se comprometió a realizar gestiones en el tema. Se mostró informada de los índices del Nordeste de los que tanto hablamos, con de la falta de infraestructura” señaló comentando que la ministra trabaja en la organización de centros regionales para el fomento de las Pymes.

“A pesar de tener un gran conocimiento de la cartera de la producción en Buenos Aires, aun le resta un gran trabajo de organización a nivel nacional. Nos pidió paciencia, nos dijo que el tema se iba a tratar y la gestión se iba a hacer” relató.

Formosa y Tucumán ya tienen fallos judiciales en contra de la aplicación del aumento de las tarifas, con presentaciones de usuarios residenciales que también se repitieron en Corrientes.

Se invitó a la ministra a participar en Resistencia el 26 de Febrero en la jornada que vamos a realizar en Cámara de Comercio de Resistencia con motivo de nuestro 88 aniversario, así que va procurar estar con todo su equipo”, adelantó.

Apoyo empresario

Lugo comentó que la oportunidad habilitó conocer la opinión de la ministra sobre los principales temas de la agenda en la economía nacional, hoy ocupada desde su cartera, en solucionar el problema de balanza comercial con el Brasil

“Nos pidió mucho apoyo, sobre un tema en particular como la misión política y comercial que va a hacer la presidente junto al Ministerio de la Producción, a Brasil en principios de Marzo. Cuando viene Brasil a negociar con su presidente, viene con trescientos empresarios, y cunado nosotros vamos allá apenas vamos con 60, por lo que pidió acompañamiento a las gestiones que van a hacer con Brasil” relató.

“Es muy importante, porque en el comercio exterior regional, Brasil es nuestro mayor socio en el MERCOSUR”, ponderó.

Textiles preocupados

En ese sentido, el problema de las importaciones textiles desde Brasil, se sumó a la charla con la ministra, para recoger el reclamo de los industriales textiles presentes en procura de mayores restricciones.

“También estuvo el tema de los productos chinos y la Cámara textil fue la que con mayor fuerza planteó el tema, dado que con la situación actual de crisis es una de las más perjudicadas y una de las que más mano de obra puede llegar a perder” comentó Lugo.

“Los empresarios textiles están de acuerdo en endurecer cualquier posición de nuestro país respecto de Brasil. No les importa mucho la proyección del MERCOSUR sino la protección ahora, en esta crisis, de la industria nacional” planteó.

Comentá la nota