Federación Económica respaldó la minería en Santa Cruz

Mediante un comunicado, la Federación Económica de Santa Cruz sentó posición sobre la explotación minera en nuestra provincia.
El organismo “dejó en claro” que “ve con mucho agrado la posibilidad de dar valor agregado a una industria en pleno crecimiento como la minera. Entendiendo que este desarrollo va a generar no sólo más posibilidades laborales directas, sino un fortalecimiento de las economías locales, por las necesidades que este tipo de emprendimientos requieren, entre ellos prestación de servicios, abastecimiento de insumos, entre otros. Los cuales indefectiblemente, deberán ser provistos por emprendedores locales, generando de esta manera desarrollo social y económico de los habitantes”, sostiene.

Confian

Finalmente, la Federación se refirió al impacto de la minería en el medio ambiente.

(...)“La Federación Económica de Santa Cruz, confía en la responsabilidad y competencia de los organismos y funcionarios que tienen a su cargo la difícil tarea de proteger a las comunidades, y por ende a los recursos naturales de nuestra provincia”, expone. La carta

El miércoles, la diputada provincial por Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, envió una carta documento al gobernador Daniel Peralta solicitándole que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, efectúe los actos administrativos necesarios para impedir que se sigan realizando tareas de prospección, exploración y laboreo minero en la zona cordillerana de la provincia, más precisamente en zonas a cercanas a Hipólito Irigoyen y Los Antiguos.

Mestelán, reclamó además al Gobernador el proyecto de ley de Utilidad Minera que el mandatario provincial, según la misma, prometió enviar a la Cámara de Diputados y que nunca llegó. La ley tenía el objeto de debatir “el modelo de minería que queremos en Santa Cruz”.

Otro respaldo

Este no es el primer “apoyo” que recibe la minería a cielo abierto. Al día siguiente del pedido de la Legisladora, la Dirección Provincial de Minería -a través de un parte de prensa- la Dirección Provincial de Minería contestó los dichos de la Diputada opositora e “informó a la comunidad sobre las acciones que se están llevando adelante en relación a la actividad minera”. Advirtió que “el Gobierno provincial, busca generar herramientas legales que determinen la ubicación geográfica de esta actividad, puso a consideración un Proyecto de Ley para tal fin, ante los distintos actores que intervienen en la actividad -como Intendentes, trabajadores, empresarios, legisladores y organizaciones de la sociedad civil– en el marco de la primera reunión de la Mesa de Concertación Minera, realizada el pasado 14 de noviembre en Puerto San Julián”.

Luego, recalcó que el proyecto mencionado por Mestelán “se encuentra en su etapa final, siendo actualmente mejorado a través del aporte de los distintos sectores, por lo que será remitido a la brevedad a la Legislatura provincial, cumplimentando con los elementos técnicos y legales para determinar la zona de exploración y explotación, a través de estudios topográficos, agronómicos, hídricos, de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales”.

Comentá la nota