Federación Económica celebró culminación del proceso de licitación de las zonas francas

Federación Económica celebró culminación del proceso de licitación de las zonas francas

 La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) celebró que el Ministerio de Economía de la Nación emitiera la resolución oficial que culmina el proceso de licitación para construir las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. También se destacó la premura del Gobierno Provincial para que el proyecto se concrete en los plazos establecidos. La empresa London Supply estará a cargo de la obra y posterior explotación de los recintos francos.

 

“La Federación Económica pondera que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía de la Nación finalice el proceso de licitación para construir las zonas francas, tanto comercial e industrial para la ciudad de Río Gallegos e industrial para Caleta Olivia. También hay que resaltar la labor que ha tendido el Gobierno Provincial, a través del Ministro de Producción, Harold Bark, para que este proceso licitatorio no se retrase, y se pueda cumplir con el proyecto de la presidenta Cristina Kirchner para restituir las zonas francas para Santa Cruz”, dijo Guillermo Polke, presidente de la FESC.   

“De esta manera se culmina todo el proceso de licitación, iniciado en septiembre de 2013, cuando mediante un decreto presidencial, se restituyó a Santa Cruz las zonas francas, cuyo establecimiento había sido congelado en los ’90. A su vez la resolución firmada por el Ministerio de Economía, Axel Kicillof activa los plazos de la obra de ambas zonas francas, que se ubican en un área geoeconómica y estratégica llena de oportunidades”, agregó Polke.

En este sentido, el titular de la FESC explicó que “las zonas francas de Santa Cruz serán un herramienta formidable que pocas provincias tienen para impulsar el comercio en la  región y desarrollar la actividad industrial exportadora, fortaleciendo la competitividad y generando una mayor y mejor capacidad productiva”.  Asimismo agregó que “esto se debe a que, al estipular procedimientos aduaneros y administrativos más simplificados que en el territorio aduanero general, las zonas francas brindan una mayor agilidad en las transacciones globales. A su vez, promueven la utilización de mano de obra e insumos locales, promoviendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas”.

“Es por eso que hemos solicitado una audiencia al Ministro Bark, en nuestro carácter   de representantes de los sectores comerciales, industriales, de trasporte, y afines de toda la provincia, porque debemos aclarar que las zonas francas no sólo generará un impacto  económico en Río Gallegos y Caleta Olivia, sino que abarcará al resto  de las localidades de la provincia, a los efectos de interiorizarnos sobre los plazos de inicio de obra, como así también los mecanismos a implementar para que se permitan a nuestros comercios, Pymes, y jóvenes empresarios, ser los actores principales de esta transformación”.

Por otra parte, Polke adelantó que desde la FESC se gestionará a través de la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cursos de capacitación para  todos los empresarios y comerciantes de la provincia, en todo lo referente a  importación y exportación, canales de comercio exterior, seguros aduaneros, como así  también sobre cuestiones impositiva para que los sectores Pymes puedan desarrollar sus  emprendimientos ante la concreción de los recintos francos.

Cabe destacar que las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia se encuentran interconectadas a la red troncal de gas, al sistema eléctrico nacional y la red federal de fibra óptica, por lo que cuentan con el abastecimiento mayorista pleno de servicios de energía y comunicación.

“La provincia de Santa Cruz registró un gran crecimiento y desarrollo en los últimos 20 años, con las inversiones que el gobierno de la Nación está  realizando en materia energética y ahora con la incorporación de las zonas  francas, esta tendencia se mantendrá”, concluyó Polke.

Comentá la nota