La Federación Económica bonaerense registró una caída del 1,9% en la actividad comercial

La Federación Económica bonaerense registró una caída del 1,9% en la actividad comercial

La FEBA realizó un estudio que arrojó un retroceso del 3,1% durante el primer semestre de 2017 y desempeños negativos en todos los rubros, menos en el sector de la Construcción que aumentó un 1%.

La Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), relevó el desempeño de la actividad comercial en diferentes rubros e informó que en junio los comercios minoristas sufrieron una caída del 1,9% interanual acumulando un retroceso del 3,1% durante el primer semestre del 2017.

La investigación determinó que todos los rubros que fueron relevador tuvieron desempeños negativos, salvo el sector de la Construcción que creció en un 1% mientras que los textiles registraron las mayores bajas con un 3,2%, seguidos por Bazar y Perfumería con un 2,8%.

La FEBA registró también que las ventas disminuyeron un 49% y que la principal razón es la pérdida del poder adquisitivo de la población (38%) por lo que no es de extrañar que la venta callejera haya aumentado un 17%.

De los locales que consultó la Federación, el 47% manifestó preocupación por la rentabilidad de sus comercios ya que cayó en relación con el mismo período del 2016.

Por último, midió el volumen de ventas en los supermercados de 24 partidos de Gran Buenos Aires y detectaron una caída interanual del 3,1% en abril, acumulando retroceso del 7,7% en el primer cuatrimestre de 2017.

 

La FEBA, en consecuencia advirtió que "se observa una disminución en el ritmo de caída de los niveles de consumo en los últimos meses, lo cual despierta cierto optimismo", pero que de todos modos, "persisten señales de alerta debido a la escalada del dólar en la primer semana de julio, que podría acelerar nuevamente la inflación y provocar caída del poder de compra".

Comentá la nota