La Federación Económica alertó sobre caída en ventas

La Federación Económica alertó sobre caída en ventas

Desde la Federación Económica de Formosa, su presidente, Enrique Zanin, reveló “su preocupación por la situación general de las pymes regionales, con énfasis en las pymes formoseñas”, y advirtió que no se puede estar ajeno “al complejo panorama económico nacional”.

En declaraciones formuladas a la agencia nacional Telam dijo que “la estructura productiva provincial basada primariamente en el sector agrícola ganadero, forestal, maderero y algodonero, sumado al proceso agroindustrial a los sectores frutihortícola, ha sufrido una fuerte retracción tanto en la producción como en la venta”.

En tal sentido detallo que “los índices de actividad en estos sectores, muestran el retroceso importante de la actividad económica”. Tal es así que advirtió “una fuerte retracción de ventas, que oscila entre un 30 y un 40%, debilitando nuestras estructuras empresariales de por sí más débiles que el promedio nacional”.

En este contexto asegura que “las importaciones “puerta a puerta” van a dejar, sin lugar a dudas, a miles de pymes en la banquina porque es un sistema de apertura casi indiscriminada de importaciones por los diferenciales de precios finales al consumidor” y agrega que por esto van a cerrar empresas y generar pérdidas de empleos” y que localmente las pymes formoseñas serán muy perjudicadas ya que “son dependientes de la demanda de los mercados regionales y nacionales”.

Zanin entiende que el “gobierno nacional está complicado por el retroceso de la economía, la caída del consumo y la baja del nivel de actividad, principalmente el sector industrial, de la construcción, producción de aceros, automotriz, autopartistas, textiles, calzados y alimenticio”.

Por eso enfatizo al decir de que a pesar de que el gobierno apueste mucho a la aprobación de su cuadro tarifario, al blanqueo de capitales no exteriorizados, a la llegada de inversiones y al financiamiento externo para cubrir un alto déficit fiscal, “la situación es difícil”, resalto; “el déficit fiscal crece, así como crece la presión tributaria para las pymes, la inflación todavía es alta, la pérdida de empleo continúa y se generan tensiones sociales”, indico.

Con respecto a los subsidios dijo que el nivel actual “no es compatible con el desarrollo del país que queremos”. “Son ingentes recursos que debieran canalizarse para la producción, la obra pública y al mejoramiento de la situación económica en general”, dejando en claro que “no somos las pymes las que debemos cubrir la brecha, porque ya estamos en la banquina del desarrollo y de seguir así estaremos cayendo al abismo”.

Sostuvo así “que en Formosa se genera una situación que tiene un diferencial positivo, ya que el fuerte desarrollo provincial es el punto de apoyo para mover esta pesada carga que soportamos las pymes”, y agrego que “la excelente planificación territorial alienta inversiones en sectores estratégicos de la producción y generan circuitos virtuosos de la economía provincial con proyecciones hacia otros mercados”.

Comentá la nota