La Federación de Comercio e Industria inauguró obras

En el marco de la celebración de su 96º aniversario

Ayer a las 19:30 en Urquiza 32, se llevó a cabo el acto. "Que el ejemplo de esta pequeña realización nos dé la pauta para que cada uno logremos resolver la crisis y retomemos el camino de las realizaciones productivas", instó Luis Perassi. Acompañó la actividad, la muestra fotográfica "La Fe" de Mariano Abad.

La Federación de Comercio e Industria de San Nicolás realizó ayer a las 19:30 un acto con motivo de celebrar el 96º aniversario de su fundación. Quedaron inauguradas formalmente las restauraciones y mejoras realizadas en el edificio y la muestra fotográfica "La Fe" del diseñador fotográfico Mariano Abad.

La actividad contó con la presencia de integrantes de la Comisión Directiva y empleados de la Federación, funcionarios y diversos actores de la comunidad.

"Hemos tratado de resaltar el valor histórico que posee este edificio, como así también la trascendencia que ha tenido en el transcurso de su rica historia a través de las ideas, propuestas y realizaciones que han nacido en su seno y trascendido en beneficio de la ciudad y la región. Mucho de esto se lo debemos a empresas y de nuestros socios. La muestra de Mariano Abad inaugura un nuevo espacio cultural para el desarrollo de los artistas nicoleños. No dejamos de pensar que estamos atravesando complejos momentos económicos y sociales. Que el ejemplo de esta pequeña realización nos dé la pauta para que cada uno logremos resolver la crisis y retomemos el camino de las realizaciones productivas", manifestó el presidente de la Federación Luis Perassi.

El intendente Marcelo Carignani afirmó: "Es un orgullo ver que nuestros comerciantes y empresarios han llegado a una obra de tamaña magnitud. Esta organización ha concretado un hecho muy importante y por eso la comunidad que me toca representar está muy agradecida".

Restauración y refacción

La importante refacción de las instalaciones de Urquiza 32 -que mantuvo las características de la época- fue emprendida por la gestión actual de la Federación. Comprendió la sala de Comisión Directiva, la fachada, el hall de ingreso, el pasillo principal y los sanitarios de la planta alta.

En la fachada se colocaron luminarias y sustituyeron carteles salientes, a efectos de realizar una descontaminación visual que permita revalorizar la arquitectura histórica, y se aplicó material texturado aprobado por la Comisión Municipal de Conservación de Patrimonio.

En el hall de ingreso y pasillo principal se renovó completamente la iluminación y restauraron los frescos que tienen un alto valor simbólico para la organización y la ciudad.

A su vez, se incorporó un mobiliario acorde al estilo arquitectónico del edificio, el cual además de contar con sillones y mesa de estilo, se completó con una importante araña en la parte central. La entidad contó con el asesoramiento de la diseñadora de interiores Sra. Sol Iriarte.

En la Planta Alta se construyeron las instalaciones sanitarias, para dotar de mayores comodidades a los salones que allí se encuentran. En este sentido la organización de Urquiza 32, agradeció la colaboración del Arq. Adrián Petrocelli.

Restauración de frescos

En el edificio de la Federación hay cuatro frescos, que se encontraban muy deteriorados por filtraciones de humedad en las paredes y por el paso del tiempo. Se estima que tienen más de 90 años dado que no se han encontrado datos de la fecha ni del autor, sólo su firma "Mario".

La restauración estuvo a cargo de María de los Ángeles Cernadas. Primero se realizó un análisis y evaluación exhaustiva del estado de las pinturas para poder establecer el criterio de intervención. Luego, se continuó con una minuciosa limpieza. Se rellenaron las lagunas y partes deterioradas de las telas. Tres de las pinturas se entelaron para mantener la misma textura, dado que con anterioridad habían sido colocadas tapas de cables perforándolas. A continuación se retocó cada parte, que fue necesario manteniendo el color original con la técnica "al secco", que consiste en pigmentos aglutinados en un medio acuoso sobre una superficie seca. Sobre las tapas de los cables se imitó la pintura disimulándolas. Para finalizar se le dio una capa fijadora y protectora.

Comentá la nota