Federación Argentina de Municipios Impulsan planes estratégicos para el desarrollo de comunas

Con el auspicio y apoyatura técnica del CONICET, se busca impulsar a algunos municipios del interior como nodos de desarrollo regional. Comienzan con Rosario, Mar del Plata, Paraná y Córdoba.
La Federación Argentina de Municipios (FAM) firmó un convenio de colaboración con el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional.

El acuerdo, que cuenta con el auspicio del CONICET, fue rubricado con la titular del Foro, Norma Cadoppi, y tiene como objetivo establecer vínculos de colaboración en actividades que fortalezcan la relación entre Nación, Provincias, Municipios, Ciencia y Empresas.

Asimismo en esa articulación, se busca promover el desarrollo de planes estratégicos para grandes ciudades a fin de facilitar herramientas de gestión que permitan optimizar el accionar de los gobiernos locales; e impulsar el desarrollo de planes que fortalezcan las economías regionales y su integración al mundo.

Al respecto el presidente de la FAM, Julio Pereyra, sostuvo: con este plan estamos mostrando una vez más nuestra visión a mediano y largo plazo para continuar trabajando en la construcción de la Argentina que queremos acompañando el momento productivo que vivimos en nuestro país .

En tanto, la titular del Foro manifestó con esta firma de convenio, nos sumamos al modelo planteado por el Gobierno Nacional, que establece un desarrollo económico sostenido en el tiempo, en el que prime la inclusión social y el reordenamiento territorial .

Para comenzar- explicó- seleccionamos las ciudades de Mar Del Plata, Paraná, Córdoba y Rosario, por que representan distintos perfiles. Es así que no planteamos tomar, en principio, estas localidades como nodos, en las cuales implementar los métodos necesarios para trasformarlas en centros regionales que posibiliten una alta competitividad en la producción y en la inserción de la Argentina en el mercado internacional .

El proyecto se llevará a cabo siguiendo el Modelo de Barcelona, a través de una planificación estratégica para lograr transformarlas en un plazo estimativo de 12 meses. Una vez que el proyecto se haya concretado, se extenderá este nuevo modelo de ciudad en todo el país .

Adhirieron al convenio los municipios de Paraná, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario.

Estuvieron presentes Marta Rovira, presidenta del CONICET; el intendente de Paraná, José Carlos Halle y representantes de los demás distritos.

Comentá la nota