Federación Agraria y Sociedad Rural le entregaron un petitorio a Scioli

Coincidiendo con la inauguración de la planta de gas para Piedritas y Emilio V. Bunge, representantes de FAA y Sociedad Rural de nuestro distrito entregaron al mandatario provincial una carta reclamando políticas para el campo, acorde con la sequía que sufre el oste bonaerense
Representantes de Federación Agraria (FAA), Manuel Lucero y Carlos González, le entregaron en Bunge al gobernador Daniel Scioli un petitorio en nombre de los productores adheridos a esa institución y a la Sociedad Rural por la situación que atraviesa el sector, especialmente los del Partido de General Villegas.

La nota, firmada por Guillermo Belloso y Pedro Courreges, presidentes de FAA y la Rural respectivamente, sostiene que los tamberos y la industria "sufren un proceso de degradación por políticas dirigistas que provocaron desempleo y baja en la actividad"; y hace "responsable al mandatario bonaerense por gran parte de la situación del sector al adherir a la política nacional"; al tiempo que se le reclama "acciones políticas a nivel provincial y gestiones frente a la Nación".

"Solicitamos la urgente declaración de desastre que abarque al campo, la industria y los servicios por la mayor sequía de los últimos 100 años, y que se extienda a nivel nacional por la nueva ley aprobada, aún sin reglamentar", agrega el escrito.

También se pide "la suspensión de las intimaciones de Arba, y la modificación del sistema Arbanet, que presume ventas inexistentes y retiene en los bancos sobre operaciones exentas como la lechería y retenidas en la fuente, como la agricultura y la ganadería. Creemos que hay una doble imposición, donde los pasos burocráticos impiden el reintegro, y el productor se cansa y abandona el reclamo".

Además, solicitan "una reconsideración del impuesto inmobiliario en una zona que paso de húmeda a semiárida"; y sostienen que otro de los problemas manifestados "es la lentitud de los reintegros de los productores lácteos y feedloteros".

"Hace un año y medio que se deben en reintegros a productores lecheros de Emilio V. Bunge y un año que no recibe subsidio el engorde a corral, mientras vemos en los diarios como los amigos del gobierno usufructúan de sus relaciones", dice la nota entregada en manos al gobernador.

Y menciona que "este inmenso partido de General Villegas es el que más aporta en impuestos del país, más de 500 millones de pesos en épocas normales pero sólo recibe 35 millones de coparticipación y alguna obra a las perdidas, como esta que se acaba de inaugurar con pompas y platillos y un despliegue policial nunca visto en un pueblito que no llega a 2000 habitantes".

En resumen

Los pedidos en la nota presentada por Federación Agraria y Sociedad Rural del Partido de General Villegas fueron los siguientes:

A nivel provincial:

- Declaración de desastre agropecuario y aplicación de la ley 10390 y modificatorias. Reconocer la bonificación por buen contribuyente, en el pago del impuesto inmobiliario, a los productores que soliciten la emergencia agropecuaria, establecida en esta ley.

Mientras tanto:

- Reconsiderar las valuaciones del Inmobiliario Rural, ya que nuestro Partido perdió las características de pampa húmeda de los últimos años.

- Suspender las intimaciones impositivas permanentes a los contribuyentes

- Reconsiderar los regimenes de recaudaciones bancarias de ingresos brutos y el sistema Arbanet de liquidación presunta, sobre todo a los productores lecheros exentos, agrícolas y ganaderos a los que se les retiene en la fuente, dado que los trámites de exclusión y devoluciones son burocráticos y sin resultados, sobre todo para los pequeños y medianos productores.

- Reestablecer los créditos y financiamiento adecuado con subsidios de tasa para los productores que deban alimentar a sus haciendas.

- Adicionar el servicio de garantías FOGABA para créditos de evolución

A nivel nacional

- Incorporar a General Villegas a los beneficios de la ley que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios

- Gestionar ante la Oncca las compensaciones pendientes de julio, agosto y septiembre del 2008 de 52 productores de Emilio V. Bunge entregadores de la firma Remotti SA.

- Solicitar ante la emergencia que las subvenciones de los lecheros y de terneros de tambo de septiembre y octubre del 2009 se depositen a la brevedad, y que las subvenciones a los feed lot que se encuentran en el Partido de General Villegas se efectúen rápidamente, ya que en algunos casos no reciben subsidios desde hace un año.

- Gestionar ante la Secretaría de Comercio Interior algún sistema de valores que refleje los precios de góndola en el productor. Hoy, por ejemplo, un queso reggianito de 20 pesos de salida de fábrica le cuesta $ 58 al consumidor

Por último, solicitan incorporar a la firma Remotti SA, principal fuente de trabajo de Emilio V. Bunge, los beneficios de subsidios del costo del gas, "permitiendo una competitividad acorde a la calidad de sus quesos Premium, que enaltecen nuestra producción en los mercados nacionales e internacionales y son los más premiados de las empresas pymes."

Comentá la nota