Federación Agraria quiere iniciar un paro granario de una semana

Rosario.— El consejo directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió ayer avanzar en una “estrategia gradual y creciente de lucha” a través de una semana de protesta que incluya el cese de comercialización sólo de granos, con la presencia de los productores al costado de las rutas.

La propuesta no incluye la suspensión de ventas de hacienda y fue decidida por unanimidad entre todos los consejeros de la entidad, en reclamo ante la falta de respuestas oficiales para la crisis que soportan los pequeños y medianos productores del campo.

Además, las jornadas de protesta fueron aprobadas por las 23 asambleas realizadas en los últimos días en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba, y será presentada y puesta a consideración en la reunión de la Comisión de Enlace prevista para el jueves.

La resolución adoptada por la FAA no incluye la modalidad de los cortes de rutas, aunque sí movilizaciones, controles de carga y tractorazos en distintos puntos del país.

Primeros pasos

“Es el comienzo de una nueva etapa de protesta y dependerá del Gobierno que no se avance ni se profundice el reclamo”, advirtió el presidente de la entidad rural, Eduardo Buzzi.

El otro punto de coincidencia al que llegaron los dirigentes de Federación Agraria al cierre de la reunión del consejo directivo realizado en Rosario es el de remarcar y reiterar a la sociedad la “imperiosa necesidad de resolver los problemas que vienen a agravar la sequía”, como el mecanismo de retenciones y la situación de la lechería, la ganadería y las economías regionales.

Al referirse a las características que tendrá el nuevo plan de lucha, Buzzi diferenció esta etapa de protesta con la que se inició el 11 de marzo de 2008, tras el anuncio de la Resolución Nº 125, al puntualizar que “no es la continuidad de la anterior lucha, sino una etapa que asume los problemas de hoy, que tienden a profundizarse ante la decisión del Gobierno de no convocar al diálogo a las entidades agropecuarias”.

En ese sentido, sostuvo que la decisión orgánica de la entidad es “evitar y no estimular los cortes de ruta”, debido a que hoy es el “peor de todos los mecanismos”, aunque no dejó de advertir su falta de “control” sobre el accionar que elegirán los productores autoconvocados durante la semana de protesta.

Por último, Buzzi dijo que aspiraba a convocar y unir a los “trabajadores del campo y de la ciudad”, pese a reconocer que seguramente, el nuevo esquema de lucha “no tendrá la misma simpatía” que tuvo en otro momento en la sociedad.

Hay que echar a Moreno”

En un breve contacto con la prensa local, el presidente de FAA de Entre Ríos, Alfredo de Ángeli, criticó con dureza al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por su actitud de ofrecer ayuda a los productores durante su visita a los pueblos del interior de Santa Fe, señalando que “es un atrevido, y no hay nada que agradecerle”.

“Es un secretario nacional que nada tiene que hacer en las provincias. Los gobernadores entonces tienen que actuar en consecuencia y echarlo de sus provincias”, exigió el dirigente agrario.

Primeras protestas

La Convención Nacional de Asambleas de Productores Autoconvocados, que se reunió ayer en Santa Fe con representantes de seis provincias, reclamó respuestas “urgentes” del Gobierno y sus referentes alertaron que realizarán movilizaciones a partir del martes.

El pedido elevado a las autoridades nacionales reseña la reconsideración de las mismas medidas que vienen reclamando desde 2008, con epicentro en la “necesidad de eliminar totalmente las retenciones al agro”. Así lo indicaron en un documento donde puntualizaron que la decisión fue consensuada con productores de Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Entre Ríos y Córdoba.

Comentá la nota