La Federación Agraria pide política para el sector ganadero.

La Federación Agraria Argentina promueve un proyecto que contemple la difícil situación del sector ganadero.
Marcelo Cocozza, titular de la filial local de la FAA y Félix Vita, que es productor ganadero, estuvieron en Radio del Centro para informar sobre la propuesta que está llevando adelante.

Cocozza comentó que a los problemas de la sequía, se suman las consecuencias de la falta de una política que apoye el sector.

Frente a ello informó que la FAA ha presentado una serie de propuestas para que el Congreso apuntale la ganadería.

Remarcó que en principio "habría que hablar de una reorientación de los recursos. Actualmente hay muchos subsidios, y nosotros creemos que la intervención estatal no es virtuosa".

Asimismo subrayó que en la actualidad se actúa regulando precios, "pero resintiendo los dos puntos más débiles de la cadena, que son los productores y consumidores. En el medio queda una franja que es la que en realidad se está llevando la rentabilidad".

En este sentido consignó que hay un discurso que se sostiene publicitando la idea de estar actuando en favor de los consumidores, pero la realidad muestra que está lejos de la verdad. "El gobierno dice que quiere asegurar la mesa de los argentinos, pero en los últimos años la carne aumentó para el consumidor un 60 por ciento, y al productor de le está pagando lo mismo que hace cuatro años, cuando por otro lado hubo aumento de costos. En todos estos años se incrementó el costo de la producción de manera notable".

-¿Qué ha pasado con los planes ganaderos que se lanzaron en la Provincia?

-No dieron resultado. Hasta donde uno sabe, en Chivilcoy nadie cobró por el Plan Más Terneros, a pesar que se hicieron los trámites.

De todas maneras, con estas cosas se está desvirtuando todo. Nosotros queremos reglas de juego claras. Estamos en contra de los subsidios y no se puede aceptar que una persona (Guillermo Moreno) diga qué día y a qué precio quiere la carne.

-Vita, usted es productor, ¿cómo define la situación?

-Soy productor ganadero de ciclo completo. Produzco mis propios terneros, el alimento mi campo, y también los suplementos. Estamos pasando un momento crítico.

Antes uno se planteaba si sembraba un lote o ponía vacas, porque había margen para la discusión. Hacíamos números y estábamos parejo. En los últimos años la rentabilidad no acompaña a la ganadería.

Mi padre me decía cuatro o cinco años de vacas y cuatro o cinco años de agricultura. La rotación siempre daba buen resultado. Pero con la soja y la falta de rentabilidad de la ganadería, uno se empieza a volcar a la soja.

Otro aspecto importante es que la ganadería mantiene más gente en el campo. La soja uno la deja y vuelve para ver cómo le fue. La ganadería da trabajo a la gente que la atiende, al que vende el molino, alambre… Ahora vemos campos sembrados hasta la banquina.

Nosotros defendemos la ganadería, no para que sólo queden animales en el campo, sino para conseguir una producción mixta, y las políticas que hay evidentemente no contribuyen a ello.

Comentá la nota