La Federación Agraria ingresó un proyecto sobre retenciones en el Congreso

La Federación Agraria Argentina ingresó hoy en ambas Cámaras del Congreso el proyecto de retenciones agrícolas segmentadas, con una base de 600 toneladas de producción sin gravámenes para la soja.
La propuesta es una iniciativa de la Federación Agraria Argentina (FAA) que no logró consenso del resto de las entidades que integran la Mesa de Enlace.

Pablo Orsolini, vicepresidente primero de la FAA, dijo a la agencia Noticias Argentinas, luego de entregar el proyecto en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados que la iniciativa "se discutió durante quince días" entre los técnicos de la Mesa de Enlace.

La discrepancia está en que las restantes entidades "pretenden retenciones cero y nosotros consideramos que eso igualará a los pequeños con los pooles de siembra y grandes grupos", sostuvo Orsolini.

El proyecto que presentaron los vicepresidentes de la entidad, Orsolini y Ulises Forte, impulsa que la producción de soja y girasol de hasta 600 toneladas no abone derechos de exportación.

En tanto, para el maíz, la propuesta establece 1.200 toneladas libres de retenciones y para el trigo, 900 toneladas.

La iniciativa busca proteger a los "chacareros tradicionales más chicos que hoy se ven altamente perjudicados frente a los grandes actores del sector", según los dirigentes gremiales de FAA.

Orsolini confirmó a NA que pedirán entrevistas con los titulares de los bloques legislativos de ambas cámaras para explicarles los alcances del proyecto.

Luego, hasta el 9 de diciembre, los dirigentes iniciarán una gira explicativa que abarcará 16 localidades en todo el país.

La iniciativa se produce justo cuando el vicepresidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Christian Gribaudo (PRO-Buenos Aires) intenta conformar un "bloque del campo" con 90 legisladores.

Ayer se reunió con el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, ahora distanciado del kirchnerismo junto a una quincena de diputados.

Decidieron empujar juntos la conformación de esa bancada y esperan anunciarla formalmente antes de que concluya el año.

Para marzo, con la reanudación de las sesiones, ese bloque tendría un coordinador y una estructura propia.

Comentá la nota