Federación Agraria impulsa un paro de una semana sin cortar rutas.

Los dirigentes, sin embargo, no se hacen cargo de lo que hagan los autoconvocados.
La Federación Agraria Argentina (FAA) dio otro paso de la vuelta a las protestas de las entidades rurales y votó la propuesta que el jueves próximo presentará ante la Mesa de Enlace agropecuario dentro del nuevo plan de lucha del sector.

En un encuentro realizado ayer en Rosario, el consejo directivo de la agrupación resolvió avanzar en una "estrategia gradual y creciente de lucha" a través de una semana de protesta que incluya el cese de comercialización sólo de granos, con la presencia de los productores al costado de las rutas.

"La propuesta de Federación Agraria es parar la comercialización de granos por un período de entre cinco y diez días", confirmó a Clarín Ulises Forte, vicepresidente de la entidad.

Además, el plan de lucha votado ayer por unanimidad plantea que los productores rurales estén a la vera de las rutas "repartiendo volantes para explicar porqué paramos", agregó Forte.

"Es el comienzo de una nueva etapa de protesta y dependerá del Gobierno que no se avance ni se profundice el reclamo", advirtió el presidente de la entidad rural, Eduardo Buzzi.

En ese sentido, sostuvo que la decisión orgánica de la entidad es "evitar y no estimular los cortes de ruta", debido a que hoy es el "peor de todos los mecanismos", aunque no dejó de advertir su falta de "control" sobre el accionar que elegirán los productores autoconvocados durante la semana de protesta.

Según Forte, la idea de la organización es terminar la medida con un acto masivo en la ciudad cordobesa de Leones el 23 de febrero, día de la Fiesta del Trigo.

Mientras tanto, Sociedad Rural Argentina (SRA) también va definiendo su plan de acción y confirmó a este diario que a partir del 17 y 18 de febrero comenzarán una serie de reuniones entre delegados de la asociación para "estimular su participación activa en política".

Los primeros encuentros están pautados en Paraná y Bahía Blanca y, además de su Presidente Hugo Biolcati, participarán el rabino Sergio Bergman y el consultor Felipe Noguera.

Federación Agraria también trató en su asamblea de ayer la posible participaión activa en política de sus miembros. Si bien Ulises Forte confirmó a Clarín que Eduardo Buzzi volvió a prometerles a los productores que no será candidato, "sí dejó abierta la puerta para que otros miembros integren algunas listas legislativas".

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) respaldó la propuesta de FAA. "Va en línea con nuestra posición", aseguraron fuentes cercanas a su conducción, en referencia a la reunión del pasado 28 de enero en la que decidieron proponer dos días de paro en febrero y dos en marzo.

Además, CARBAP emitió un comunicado en el que "manifiesta su total rechazo a la resolución N° 17 emitida por la Secretaria de Comercio Interior", que buscaría regular la entrega de maíz a los productores, "por fuera de los canales institucionales y avanzar en la división sectorial con maniobras clientelísticas", según denunciaron los ruralistas.

Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en cambio, decidió agotar las instancias de consenso antes de avanzar hacia un nuevo paro del sector, y llevará esa propuesta a la reunión del jueves 12. "Las bases quieren parar, después discutimos cuánto, pero hay que parar", adelantó ayer ayer un hombre cercano al resto de las entidades.

Comentá la nota