La Federación Agraria criticó fuertemente la media sanción a la ley de agroquímicos

La Federación Agraria criticó fuertemente la media sanción a la ley de agroquímicos

La Federación Agraria de Entre Ríos, en la voz de su titular Elvio Guía, volvió a cuestionar fuertemente el proyecto de César Melchiori para regular agroquímicos, que hoy recibió media sanción del Senado • En declaraciones a APFDigital, consideró al texto “demasiado prohibitivo” y criticó que haya sido tratado “entre gallos y medianoche”

“Nos avisaron hace un ratito y nos vinimos urgente para acá. Lamentablemente, entre gallos y medianoche como hacen siempre, nuevamente vuelven a pasar este proyecto que ya habíamos dicho que no era lo correcto”, sostuvo Elvio Guía desde el recinto de la Cámara Alta donde este miércoles el proyecto de César Melchiori recibió media sanción.

“No decimos que no haya que hablar de la ley, pero no de esta manera”, señaló el dirigente rural para quien en la sesión el autor del texto “dijo cosas que no tienen que ver con la realidad”.

“Estamos acostumbrados a estas cosas. Antes de irse, saliendo prácticamente por la puerta chica, vuelven a meter un proyecto de estas características”, se despachó.

Tras considerar que se trata de una iniciativa “demasiado prohibitiva” Guía refirió a los problemas que traerá aparejada la norma y las distancias de pulverizaciones teniendo en cuenta la “topografía” provincial y la múltiple existencia de cursos de agua.

“Nadie quiere estar en detrimento de nadie”, aclaró el referente de FAA y pidió que la ley salga “consensuada” y como una herramienta “superadora”; al tiempo que criticó que en el texto con media sanción “no hay una autoridad de aplicación” a la vez que “no se sabe qué hace la cartera de Producción que está entrando”.

“Creemos que con este proyecto queda la mitad de la provincia sin agricultura, porque todo necesita alguna pulverización; no digo que tiene que estar todo liberado, sí debe haber regulación seria en consenso con otras entidades”, agregó.

Finalmente, en declaraciones a esta Agencia Guía manifestó sus expectativas de que la Cámara de Diputados los convoque para tratar la iniciativa: “Cuando pedimos que pase a comisión era para que hagan un trabajo serio y no esta payasada”, disparó.

Para completar alertó: “Estamos haciéndole el caldo gordo a otras empresas. Cuando no se pueda fumigar y entremos a usar tecnologías que no queramos usar entraremos en un debate más grande y más problemático” dijo en alusión a la multinacional Monsanto.

Comentá la nota